Pese a aumento en movilidad, Sheinbaum descarta toque de queda en la CDMX

Aunque la movilidad en la CDMX ha aumentado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó sanciones a quienes estén en las calles pese a emergencia por covid-19 Foto: Benjamín Flores Aunque la movilidad en la CDMX ha aumentado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó sanciones a quienes estén en las calles pese a emergencia por covid-19 Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Ciudad de México está en espera de la declaración de la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 por parte del gobierno federal para implementar nuevas medidas de distanciamiento social que evite la saturación de hospitales, pero descartó el toque de queda como en otros estados, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos esperando la declaratoria de la fase 3 para dar algunas otras indicaciones para, sobre todo, promover la sana distancia y el distanciamiento físico”, dijo.

En videoconferencia, explicó que el monitoreo que hace su administración detectó que la movilidad en auto particular y transporte privado entre los habitantes de la capital aumentó de nuevo a los niveles que se tenían antes de Semana Santa. Por ello, dijo que ya planean nuevas medidas para que la gente siga manteniéndose en su casa.

No obstante, aclaró: “lo estamos revisando de distinta manera, ha habido varios planteamientos, pero no vamos a llegar como han llegado en otros estados de la república a multar a la gente que está en la calle o a detenerla”.

Sin mencionar nombres, la mandataria se refirió a Jalisco y Michoacán, donde los gobernadores Enrique Alfaro –de Movimiento Ciudadano-, y Silvano Aureoles –del PRD-, respectivamente; declararon obligatorio el aislamiento social y anunciaron sanciones para quien no cumpla.

Sheinbaum justificó su decisión: “¿Por qué no lo hacemos? Primero por convicción, porque creemos en la conciencia de la gente, porque vivimos en una ciudad democrática. Y segundo, porque no habría capacidad, prácticamente se detiene a una persona que está en la calle y ¿a dónde la llevas?”

En tono serio, siguió: “¿Y qué, la policía ahora se va a dedicar a detener a gente que está en la calle en vez de a delincuentes? Porque finalmente también tiene que seguir haciendo su trabajo de vigilancia de la seguridad”.

La mandataria reiteró que su gobierno busca mecanismos que generen mayor concientización y evitar que haya congregaciones en la ciudad. Sin embargo, reiteró que “va a ser dentro de los márgenes democráticos de nuestra ciudad y de nuestro país.

Respecto a las protestas que se han presentado en el zócalo de la CDMX, dijo que algunas son dirigidas al gobierno federal y otras, al local, y que, en ambos casos se intenta atender las demandas. Pero enfatizó en que, “hay límites” para este tipo de movilizaciones, pues por encima de ellas está la necesidad de mantener la sana distancia y el distanciamiento social para evitar contagiar y contagiarse.

Comentarios

Load More