Denuncian 'bombardeo” publicitario de comida chatarra en la cuarentena
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Las grandes empresas de comida chatarra y refrescos están aprovechando la vulnerabilidad de niñas y niños que se encuentran en confinamiento por la pandemia de covid-19, para anunciar sus productos sin ningún control, acusó la Alianza por la Salud Alimentaria (APSA).
“En México se presenta una mayor cantidad de casos graves de covid-19 en adultos jóvenes debido a la grave, grande y larga epidemia por los estragos de la mala alimentación”, aseveró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Aludiendo a la crítica que lanzó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante su conferencia vespertina en la que dijo que, una “monstruosa y monumental sobre oferta de alimentos industrializados” es la responsable de tener una población enferma.
Al igual que López-Gatell, la coordinadora de Salud Alimentaria, Katia García, recordó que la excesiva oferta de bebidas ultraprocesadas, con altos niveles de azúcar y bajo valor nutricional, dejan estragos en la población mexicana, como la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.
Katia García condenó que la industria de estos alimentos recurra a las estrategias del “antojo, llevar comida a casa, unión familiar, solidaridad con grandes empresas, y se utilice a niñas y niños en los anuncios” para aprovechar que gran parte de la población se encuentra en casa, e inducir a niñas y niños al consumo de sus productos e incrementar sus ventas.
Como respuesta, la doctora Carola García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estimó que la epidemia de obesidad es una señal de que México necesita orientar la publicidad que se dirige especialmente a niñas y niños, pues con las nuevas herramientas tecnológicas es más fácil que accedan a comerciales en línea.