Sicarios del CJNG atacan base policiaca de Acayucan tras detención de “La Cuija”

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, visitó este viernes las instalaciones de la SSP en Acayucan. Foto: Twitter @HGutierrez_M Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, visitó este viernes las instalaciones de la SSP en Acayucan. Foto: Twitter @HGutierrez_M

XALAPA, Ver. (apro).- Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a balazos las instalaciones regionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acayucan, al sur de Veracruz, tres días después de la captura de Raúl Torres Blanca, ‘La Cuija’ o ‘El 30’, lugarteniente de la organización delictiva.

Además, en Sayula de Alemán rafaguearon el domicilio de un presunto exintegrante del CJNG.

La madrugada de este viernes, los sicarios también lanzaron amenazas y disparos al aire en módulos de Seguridad Pública de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

En las instalaciones policiacas de Acayucan, los agresores dispararon contra patrullas y el inmueble de la SSP. Elementos de la Policía Ministerial levantaron al menos una veintena de casquillos percutidos.

Por otro lado, vecinos de la congregación de Almagrés, en Sayula de Alemán, denunciaron que sicarios ingresaron de manera violenta al pueblo buscando a Daniel Linares, ‘El 27’ o ‘Dany’, exintegrante del CJNG, para ajustar cuentas pendientes.

Entraron a varios domicilios lanzando amenazas contra ‘El 27’, recalcaron.

‘El 30’ fue detenido el martes 28 de abril en caminos rurales de Xalapa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la SSP estatal en las inmediaciones entre Xalapa y Tlalnehuayocan, en posesión de armas de fuego y dosis de enervantes. Se le relaciona con varios homicidios y secuestros ocurridos en el sur de la entidad.

En Sayula de Alemán, ganaderos y microempresarios lo conocen con el mote de “Vicealcalde de Sayula”, dado que Torres Blanca no ocultaba sus intenciones de contender en 2021 por un cargo de elección popular, apoyado por las estructuras del CJNG y el partido político que él eligiese, como alardeaba entre sus contactos.

El lugarteniente del CJNG gustaba de pasearse en municipios del sur de Veracruz, donde presumía sus amistades con regidores y funcionarios municipales de Sayula.

Extraoficialmente, policías ministeriales de la Fiscalía General del estado aducen que ‘La Cuija’ también podría estar relacionado con el asesinato del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Vázquez Vázquez –perpetrado en febrero de 2020–, así como de un comandante policiaco.

Raúl Torres habría huido del sur de Veracruz para refugiarse en la zona rural aledaña a la capital del estado, luego de que fue exhibido por autodefensas y ganaderos del sur del estado, quienes a través de marchas y lonas lo señalaron como generador de violencia en esa región.

Load More