Por “insuficientes” medidas contra el covid-19, médicos toman hospital en Oaxaca

Personal del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca. Foto: Twitter Personal del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca. Foto: Twitter

OAXACA, Oax. (apro).- Personal médico del hospital “Presidente Juárez”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tomó la dirección del nosocomio y desconoció al encargado, Gonzalo López Cruz, porque las “insuficientes e ineficientes” medidas tomadas frente al covid-19, subrayaron, ponen en riesgo al equipo de salud, a sus familias y a los pacientes.

Los inconformes resaltaron que por un mal diagnóstico se tuvo a pacientes de coronavirus en el área de urgencias, y un enfermero ya dio positivo a covid-19, por lo que otras 10 personas, entre ellas seis enfermeras, un camillero y un residente de cirugía, se sometieron a pruebas y se encuentran en aislamiento.

“Aquí (en el hospital) un grupo de más de 100 trabajadores tomaron la dirección y conformaron un comité emergente para que a partir de mañana se haga cargo de los protocolos para enfrentar la pandemia”, señaló el médico Víctor Cruz Lucas, y aclaró: “No estamos en huelga, es más bien el desconocimiento de las autoridades que no han dado el ancho”.

Añadió: “El diálogo se agotó. El descontento es generalizado y ya no hay emplazamiento. Se le pidió su renuncia (al director del nosocomio, Gonzalo López Cruz) y no fuimos escuchados. Ahora lo desconocemos y un comité especializado se hará cargo de las decisiones en el hospital en esta contingencia que está en su máximo punto”.

La inconformidad, dijo, es porque ante la falta de protocolos se improvisó un área covid-19 sin condiciones adecuadas, a tal grado que hace cinco días se inundó, y por un mal diagnóstico pudieron haberse contagiado 19 personas, entre personal médico y pacientes.

Por ello, más de 100 trabajadores de la salud protestaron contra la dirección, abogando por su salud, la de sus familias y pacientes, y desconocieron al director López Cruz y su cuerpo de gobierno, entre ellas la subdirectora Ivón Pérez Aquino y la administradora Cinthia Genico.

Nota relacionada:

Protestan médicos de Tuxtla Gutiérrez por falta de equipo contra covid-19

La preocupación de los médicos radica en que actualmente el hospital atiende en el área covid-19 a cuatro pacientes adultos, y a dos menores de edad en el área pediátrica, es decir, seis en total, pero sólo tienen 13 ventiladores y se avecinan las semanas pico de la pandemia.

Los médicos solicitaron la renuncia del director del nosocomio por “incompetencia y falta de sensibilidad” para dotarlos de equipos e insumos, cuando ya “estamos entrando a las tres semanas más pesadas y fuertes que marca la línea en el país y no tenemos mascarillas, caretas y goggles”, resaltó Cruz Lucas.

Según las autoridades centrales, ya enviaron todo lo necesario para estar en la primera línea y hacer frente al covid-19, por lo que si el material no ha llegado debe hacerse la denuncia, y “eso es lo que estamos haciendo y no hemos tenido ninguna respuesta”, apuntó.

Cruz Lucas añadió: “No podemos seguir trabajando en esas condiciones. No es politiquería ni nada. No nos negamos a trabajar, pero que sea con todo lo necesario para salvaguardar la salud. Ya no es cuestión de un grupito, es un miedo generalizado, es un miedo a perder la vida, es miedo a dejar a la familia sin protección y el miedo de no salvar vidas”.

Ante la falta de insumos, a mediados de abril un colectivo de 100 trabajadores presentó una solicitud de amparo ante los juzgados federales, y a los tres días el juez solicitó a los directivos del hospital del ISSSTE que en 24 horas dotaran de los equipos e insumos necesarios al personal médico, como parte de un derecho a la salud y a la vida.

Sin embargo, el director ha desacatado esa disposición federal, por lo que la asamblea sindical exigió su renuncia.

Comentarios

Load More