El gobierno de AMLO indaga si Medina Mora sabía de operativo “Rápido y Furioso”

Eduardo Medina Mora Foto: Germán Canseco Eduardo Medina Mora Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las condiciones binacionales en las que se acordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso” se entretuvieron como parte de las gestiones que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para saber qué información ya se encontraba en los expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Será hoy cuando el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dé a conocer la información relacionada con el caso, para determinar si había conocimiento del expresidente Felipe Calderón respecto a la polémica operación consistente en la introducción de armas de alto poder a territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió una vez más al caso, retomando la información publicada por la periodista Dolia Estévez, a propósito de documentos desclasificados en los que se acredita que, en efecto, el dicho operativo era del conocimiento del entonces procurador general, Eduardo Medina Mora.

“Hay dos cosas: lo primero, lo que mencionó el expresidente Calderón es que él no estaba al tanto del operativo y que, cuando supo –porque fue un escándalo, porque perdieron la vida con esas armas mexicanos y extranjeros–, él dice que a partir de ese escándalo se actuó y se pidió información al gobierno de Estados Unidos y que el gobierno mexicano no participó con el gobierno de Estados Unidos, por eso decidimos pedir esa información”, abundó López Obrador.

“Si es oficial, saber después, si Medina Mora le informó al presidente Calderón sobre el asunto, eso es lo que se está pidiendo. Pero es grave, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación flagrante de nuestra soberanía, no pueden entrar, de acuerdo a nuestra Constitución, personas armadas, no pueden invadirnos, es muy grave esta intromisión”.

DEBES LEER:

Archivo | Confirmado: el gobierno de Calderón sabía de “Rápido y furioso”

El mandatario leyó el documento desclasificado y luego expuso que Ebrard dará a conocer hoy pormenores pues si ya había información en la FGR, no se volvería a pedir algo que ya es de conocimiento del Estado Mexicano.

La semana pasada, el presidente López Obrador fue insistente en su mención sobre el multireferido operativo y el jueves lanzó el reto al expresidente Calderón de aclarar si sabía o no de su realización.

Calderón respondió en Twitter rechazando haber tenido conocimiento hasta después de su realización, lo que dio pie al actual mandatario para anunciar el envío de una nota diplomática para que se aclare.

Desde hace años, el tema ha sido abordado por diferentes actores cercanos a López Obrador durante su etapa opositora, abordando inclusive la posibilidad de que el caso pudiera encuadrar en el supuesto de traición a la patria, uno de los pocos delitos que pueden imputarse a un expresidente por acciones cometidas durante su desempeño.

López Obrador no quiso entrar en pormenores, pero sí consideró que “nunca más un gobierno extranjero puede entrar y violar nuestra soberanía… no pueden invadirnos”.

La información que destacó López Obrador esta mañana es que el fiscal general estadunidense estaba en comunicación sobre el tema con su homólogo mexicano en el sexenio de Calderón, es decir, Eduardo Medina Mora.

Medina Mora, renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enfrentar una investigación que hasta ahora se mantiene abierta.

Comentarios

Load More