Según Calderón, Vicente Fox le recomendó no meterse con el narco

Felipe Calderón en un desfile militar en el Zócalo. Foto: Miguel Dimayuga Felipe Calderón en un desfile militar en el Zócalo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Felipe Calderón revela en su libro Decisiones difíciles que su antecesor, Vicente Fox, le recomendó no “meterse” con el narcotráfico y que él aconsejó a Andrés Manuel López Obrador asegurarse de que no exista, de parte de nadie de su gobierno, acuerdo alguno con ningún grupo criminal: “Con mucho respeto le sugiero, señor Presidente: ‘Revise bien la casa’”.

De acuerdo con el diario El Universal, que hoy publica un adelanto del más reciente libro de Calderón, exmiembro del Partido Acción Nacional (PAN) y fundador del proyecto de partido México Libre, éste dice que en una reunión le preguntó a Fox sobre temas de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado, y el expresidente le recomendó: “Con eso no hay que meterse”.

El diario capitalino también publica que, en su libro, Calderón revela la carta que le envió al presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre de 2019, a un año de la toma de posesión, y ahí le hace una recomendación muy precisa: “Con mucho respeto le sugiero, señor Presidente: ‘Revise bien la casa’”.

En el libro, Calderón, que aparece cuando el secretario de Seguridad Pública de su gobierno, Genaro García Luna, está preso por narcotráfico en Estados Unidos, le pide a López Obrador asegurarse de que no exista, de parte de nadie de su equipo, acuerdo alguno con ningún grupo criminal.

Agrega que es fundamental que el jefe del Ejecutivo federal sepa claramente qué terreno está pisando para saber en quién puede confiar y en quién no en su administración.

Le sugiere además, según El Universal, mantenerse cercano a los procesos de control de confianza de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y ordenar que lo que quede del Cisen, el órgano de inteligencia del Estado mexicano que López Obrador desapareció, investigue si hay penetración criminal y hasta qué grado ha llegado.

En esta carta, Calderón reconoce que son públicas las discrepancias con López Obrador y desea que tenga éxito en su gobierno, pero le dice que puede rectificar y convertirse en un gran Presidente, reconocido por la historia, y “no como alguien que polarizó al país, destrozó su economía, reconstruyó el poder hegemónico y en cuyo mandato se consolidó la captura del Estado por parte del crimen organizado. México no lo merece”.

En el libro, según el adelanto del diario capitalino, Calderón critica en su carta a López Obrador por los acontecimientos del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, cuando las Fuerzas Armadas dejaron en libertad al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, bajo el argumento de salvar vidas.

Calderón dijo que este hecho generó una terrible y equivocada percepción que debe ser revertida cuando antes.

“Parece ser que el Estado mexicano es frágil y derrotable, además de infringir una inmerecida humillación a nuestros soldados, la cual debe ser resarcida con apoyo presupuestal y político en su actuar. Esa falsa y engañosa señal, aunada a los constantes mensajes de que los delincuentes no serán perseguidos, está empoderando a los criminales en todo el país”, escribe Calderón.

Y recuerda que López Obrador ha dicho que no quiere “guerra contra las drogas” y si ya está convencido de que al narcotráfico no se le debe perseguir, es respetable su opinión; sin embargo, como titular del Ejecutivo está obligado a perseguir y castigar los delitos y defender a los ciudadanos, lo que implica enfrentar y vencer a la delincuencia, pero si ya no quiere, le sugiero que legalice el narcotráfico.

“Lo que no se vale es que ordene a las Fuerzas Armadas realizar operaciones peligrosas, y a la hora de la hora contra órdenes de su gabinete las dejan sin respaldo. Si no quiere ya encarcelar capos ¿para qué las envía a capturarlos? Si ya no lo quiere hacer, sea al menos congruente, señor Presidente, y legalice el narcotráfico. Tiene amplia mayoría en el Congreso para hacerlo. En lo personal, pienso que esto no arreglaría las cosas”.

Y Calderón niega también que él haya dado un garrotazo al avispero, como López Obrador ha dicho, y afirma que la violencia se generó por la disputa territorial entre los grupos criminales y no por enfrentarlos, como él lo hizo.

“Yo no pateé ningún ‘avispero’ como usted dice. El ‘avispero’ ya estaba adentro de la casa y las ‘avispas’, cada vez más violentas y venenosas, se estaban dispersando por toda la casa común y estaban lastimando a muchos y amenazando a todos los mexicanos”.

“Su jefe de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, fue el primero de muchos gobernadores que, responsablemente, solicitaron a mi gobierno la presencia de las fuerzas federales ante el avance implacable de la delincuencia”, describe Calderón.

Asegura que su estrategia contra la delincuencia organizada sí dio resultados y funcionó cuando se aplicó integralmente, y refiere cómo bajaron los niveles de criminalidad en 2011.

Lamenta que el exmandatario Enrique Peña Nieto no haya seguido con su estrategia, pues desapareció la Secretaría de Seguridad, desmantelaron la Plataforma México y redujo el presupuesto en seguridad.

También recrimina que tanto Peña Nieto como el propio López Obrador hayan desaparecido a la Policía Federal, pero respeta esta decisión.

Load More