Halliburton no ha notificado sobre el cierre de oficinas en Tabasco

Las oficinas de Halliburton en Tabasco. Foto: Especial Las oficinas de Halliburton en Tabasco. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– El gobierno del estado no tiene notificación oficial de que la empresa petrolera Halliburton cierre sus oficinas en Tabasco, como lo dio a conocer el viernes la compañía estadunidense.

“Directamente a mí Halliburton no me ha dicho que se va, tengo entendido que lo único es que está cerrando oficinas, mientras yo no tenga un aviso oficial eso puede ser mentira”, comentó al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego.

Dijo que ha estado hablando con directivos de Halliburton sobre algunos problemas de seguridad, pero hasta hoy no hay nada oficial sobre su retiro de Tabasco.

“Esperaré hablar con el gerente de Halliburton para conocer la situación, no puedo hablar de ese tema hasta tener información oficial, aunque la medida podría ser temporal”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo al diario El Universal, Halliburton anunció el viernes el cierre de sus oficinas en la Ciudad de México y Tabasco por la caída en los precios del crudo y la pandemia del coronavirus.

“Es así que para ajustar nuestra infraestructura a la nueva realidad del entorno económico global, una de las acciones que hemos decidido implementar de manera inmediata es el cierre definitivo de las oficinas en la Ciudad de México, Villahermosa y Base Paraíso”, informó la empresa en un correo emitido a sus trabajadores, según el periódico.

El cierre está previsto para los meses de mayo y junio, y los empleados se concentrarán en oficinas de Reforma, Chiapas y Ciudad del Carmen, Campeche, así como en Cunduacán y Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, no solo Halliburton, sino también seis  empresas petroleras más analizan cierres temporales en la entidad y despidos de al menos 30% de su personal.

“Se trata de las compañías Schlumberger, Petrofac, Weatherford, Baker, Diavaz y Marinsa que, en conjunto generan, 15 mil empleos en Tabasco, tanto en actividades de oficinas, campo y mar”, señala el analista energético, Ramsés Pech.

Resalta que estas empresas dependen de los contratos de Pemex, pero debido a la pandemia del covid-19 y la caída del precio del petróleo, México redujo en 100 mil barriles diarios su producción y la Secretaría de Hacienda le recortó 40 mil millones de pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Lo anterior, deja menor margen de operación y productividad a Pemex, que se traduce en menos contratos de servicios con compañías privadas.

Refiere el especialista que ante la situación que se tendrá en 2020 y los cambios en 2021, dependerá de cuanto presupuesto asignen a Pemex para continuar con el ritmo que se pretenda tener antes de la pandemia.

Comentarios

Load More