La UNAM otorga primer doctorado a distancia y con mención honorífica

Jesús Rafael Rodríguez Aguilera obtuvo su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM con mención honorífica. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó por primera vez el grado de doctor a uno de sus universitarios por medio de un examen profesional a distancia.

En un boletín, la universidad detalló que Jesús Rafael Rodríguez Aguilera obtuvo el grado de doctor en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM con mención honorífica.

De acuerdo con Soledad Funes Argüello, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), el universitario ha pasado el desarrollo de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el laboratorio de la investigadora emérita Victoria Chagoya y ha dedicado su trabajo al estudio de un compuesto que protege contra cirrosis y cáncer de hígado.

Funes Argüello destacó que las investigaciones de Rodríguez Aguilera sobre cirrosis han ido evolucionando y que en su tesis estudia un compuesto en cambios epigenéticos, “un giro interesante”.

Rodríguez Aguilera comentó que inició el trámite para presentar su examen a principios de febrero, y tenía acordado hacer un posdoctorado en Leipzig, Alemania, pero creyó que por la contingencia dejaría de lado sus planes.

Cambio de planes

Sin embargo, comentó que la UNAM le facilitó hacer el examen y que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) hizo lo posible para que no hubiera complicaciones.

“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo”.

Por su parte, la coordinadora de Posgrado de Ciencias Bioquímicas, Clorinda Arias Álvarez comentó que con la emergencia sanitaria se enfrentaron de golpe con una situación que ya estaban preparando con modelos de educación a distancia.

“La respuesta de la universidad es notable, es un parteaguas de la educación en México y abre una posibilidad enorme para que los alumnos se gradúen a distancia”, agregó.

Finalmente, la universidad recordó que desde la suspensión de actividades presenciales debido a la contingencia sanitaria por covid-19, en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas se han realizado cinco exámenes de grado, sin embargo, el de Rodríguez Aguilera es el primero de doctorado. (Melisa Carrillo)

Te puede interesar: UNAM realiza primer examen profesional en línea por contingencia

 

Comentarios

Load More