Murat Hinojosa empata récord de violencia feminicida en todo el sexenio de su padre

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Con apenas tres años y medio en el gobierno, Alejandro Murat Hinojosa ya empató el récord de violencia feminicida en todo el sexenio de su padre, José Murat Casab, al llegar a 429 asesinatos violentos por razón de género, afirmó la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

“Lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado y la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida el 30 de agosto de 2018, para 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues a la fecha 214 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio”, apuntó.

Por el contrario, añadió, la violencia feminicida se ha extendido: 40% ocurrió en municipios sin alerta por violencia de género, es decir, no considerados de alto riesgo.

De igual manera, consideró que la violencia feminicida se ejerce cada vez más en contra de la población más vulnerable, ya que en lo que va del año 24% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años.

Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer son víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, razón por la que, como Grupo de Estudios sobre la Mujer, subrayó, “expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas el Estado les falló”.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación de GESMujer, desde la toma de posesión del priista Alejandro Murat, el 1 de diciembre de 2016, al 27 de mayo de este año, se han registrado 429 casos de mujeres asesinadas.

En el sexenio de José Murat Casab, según sus estadísticas, se contabilizaron 429 crímenes de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz la cifra bajó a 283, y con Gabino Cué Monteagudo se disparó a 527.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca lleva documentadas 390 muertes violentas de mujeres en el gobierno de Murat Hinojosa, de las cuales sólo reconoce 110 como feminicidios.

GESMujer detalló que en 2017 iniciaron las investigaciones de 78 homicidios dolosos y 52 feminicidios; en 2018 las carpetas de investigación refieren 97 homicidios dolosos y 29 feminicidios, y en 2019 se contabilizaron 117 homicidios dolosos y 29 feminicidios.

Comentarios

Load More