Gobierno contrata empresa de “vigilancia” que usaba Peña Nieto

El Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Favia Lucero El Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Favia Lucero

El gobierno de la Cuarta Transformación adquirió en 2019 los servicios de la firma L3Harris Technologies Inc, dedicada al espionaje, entre otras actividades. Es una compañía que ha obtenido contratos gubernamentales desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. A la par, la investigación de una ONG chilena, dada a conocer por la organización Poder, revela que en el Valle de México operan de manera irregular antenas de telefonía celular con la capacidad de intervenir las comunicaciones móviles. En especial, el hallazgo advierte que varios de esos artefactos están activos desde el Zócalo capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Otrora contratista del gobierno de Peña Nieto, la firma dedicada al espionaje L3Harris Technologies Inc obtuvo tres contratos con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una investigación y rastreo de la ONG chilena South Lighthouse, los aparatos de la principal operadora de la tecnología IMSI Catchers o stingrays –que sirve para intervenir teléfonos celulares, atacarlos y extraer información mediante antenas falsas– son utilizados en la Ciudad de México.

South Lighthouse, integrada por académicos del ramo de las telecomunicaciones, impulsa desde Washington la iniciativa Fake Antenna Detection Project (Fade), mediante la cual analizó, además de México, antenas de transmisión celular en dos países latinoamericanos y en una región fronteriza de Sudamérica en la que identificó qué aparatos tienen la capacidad de realizar funciones de espionaje y desde dónde operan.

De acuerdo con la organización Poder, que tuvo acceso exclusivo a los resultados del análisis que la ONG chilena hizo entre agosto y octubre de 2019 en la Ciudad de México, en Caracas y en La Paz, Bolivia, así como en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, el Zócalo capitalino es un punto con importante actividad de antenas con la capacidad de espiar equipos móviles de comunicación.

Del sexenio pasado

Principal operadora de la tecnología IMSI Catchers –de acuerdo con la organización mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)–, L3Harris Technologies Inc tiene 21 contratos con el gobierno federal, conseguidos entre 2014 y 2019 por un valor de 85 millones 552 mil 638.89 pesos, según se puede comprobar en https://www.quienesquien.wiki, herramienta desarrollada por Poder.

De ellos, tres contratos corresponden a marzo, abril y julio de 2019, en el gobierno de López Obrador, con títulos como “Adquisición de refacciones para equipos de radiocomunicación táctica en HF” y “Ads. Eq. Radiocomunicación en HF para la construcción de un centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz”. El valor de esos convenios con la 4T asciende a 23 millones 94 mil 970 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina son las instituciones que realizaron los contratos para el gobierno lopezobradorista.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2274 de la revista Proceso, ya en circulación.

Comentarios

Load More