Ana Valeria, protagonista de “Control Z”, serie sobre el ciberacoso

Ana Valeria Becerril como Sofía Herrera en Control Z. Foto: Twitter @anavaleria_bs Ana Valeria Becerril como Sofía Herrera en Control Z. Foto: Twitter @anavaleria_bs

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La joven mexicana Ana Valeria Becerril, quien inició su carrera actoral a los 15 años en el teatro con el Colectivo Macramé y su primera película fue Las hijas de Abril (2017) de Michel Franco, ahora interpreta la serie nacional Control Z, sobre el ciberacoso o ciberbullying.

En la persecución virtual –la cual se encuentra en Netflix– se utilizan Twitter, Facebook, los chats, los correos electrónicos y los videojuegos, y más tecnologías digitales, con la intención de molestar psicológicamente a terceros.

Ese problema se da con más frecuencia entre los niños, los adolescentes y los universitarios. Valeria Becerril (D.F., 1997) expresa vía telefónica que “se debe tener cuidado con el internet, las redes sociales y el WhatsApp, y no se habla mucho del acoso en el ciberespacio, y la serie se centra en eso, igual se abordan la violencia y la identidad de género”.

Le parece importante que en un proyecto como éste se pongan bajo la lupa tales conflictos “y desde nuestra visión, de cómo lo vivimos aquí en México”.

Control Z, dirigida por Bernardo De la Rosa y Alejandro Lozano (Matando cabos) es una producción de Lemon Studios para Netflix. La trama se desarrolla en una prestigiosa escuela en la Ciudad de México, donde un hacker comienza a exponer los secretos de los alumnos, y la distante y observadora Sofía Herrera (Valeria Becerril) inicia una investigación para descubrir su identidad.

“Todos utilizamos las redes sociales y es importante dialogar de lo que pasa con esas herramientas, y justo define a la Generación Z, y la serie retoma a esa generación. En el momento que uno postea algo ya no te pertenece, por lo que debemos estar conscientes de todas las consecuencias que pueden resultar”.

Después de los Millennials (nacidos entre 1981 a 1995) sigue la Generación Z (entre 1995 y 2015). Los primeros se comunican mejor con texto y los segundos con imágenes.

A Valeria Becerril le encantó cómo se plantean los tópicos en Control Z:

“Desde que leí el proyecto me gustó y me atrajo, y trabajar con los directores Bernardo De la Rosa y Alejandro Lozano fue ¡padrísimo!. Somos puros chavos y ya se imaginarán el desorden y el ruido, pero la verdad es que fue sensacional grabar con ellos”.

–¿Cómo recreó su personaje, Sofía Herrera?

–Sofía me demandó mucho en el sentido de que tuve que efectuar mucho trabajo de investigación porque Sofía lidia con muchas cosas, el fallecimiento de su papá, estuvo internada, la ansiedad y la depresión. Tuve que estudiar mucho sobre la depresión, la ansiedad y lo que implica estar internada, pero los directores y mis compañeros me ayudaron mucho. Se hizo mucha labor de mesa. Me gusta pensar que Sofía es como una pequeña Sherlock Homes. En ese sentido ha sido muy divertido este papel. Además, tuve que aprender a observar más.

–Como parte de la Generación Z, ¿cómo es su vida con el internet?

–Nunca había tenido tanto impacto en Instagram, ni tanto quehacer en las redes sociales como ahora. Desde el estreno de Control Z, el pasado 22 de mayo, aumentaron mis seguidores, tenía seis mil y ya son más de doscientos mil. Es padre, pero justo me hace pensar ahora qué tanto comparto.

–El internet, las redes, han sido importantes en esta pandemia, ¿no?

–También ha sido una forma para comunicarnos con la familia y los amigos, de lo contrario hubiera sido una cuarentena muy diferente. Justo por las redes y el internet le hemos sacado provecho a esta emergencia sanitaria. Veo lo que pasa en otras partes del mundo, y además es para no sentir que estoy sola en esta situación.

A Valeria Becerril se le puede ver en los largometrajes de ficción Muerte al verano de Sebastián Padilla, Los días que no estuve de Samuel Ríos y Mi novia es la revolución de Marcelino Islas Hernández, estos últimos aún sin estrenarse.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) auxilia a los que sufren ciberacoso (unicef.com). En su página se lee:

“Si te están acosando en línea, te animamos a que hables con tu padre o tu madre, con un maestro o con alguna otra persona en la que confíes. Tú tienes derecho a estar seguro(a). Nosotros también ayudamos a denunciar el acoso directamente en Facebook o en Instagram.

“Siempre puedes enviar a nuestro equipo una denuncia anónima desde una publicación, un comentario o una historia en Facebook o en Instagram. Tenemos un equipo que examina estas denuncias las 24 horas del día los 7 días de la semana, en todo el mundo y en más de 50 idiomas, y eliminamos todo lo que sea abusivo o intimidatorio. Estas denuncias siempre son anónimas”.

Comentarios

Load More