WWF urge a México regular manejo, recolección y aprovechamiento de sargazo

Trabajadores limpian el sargazo acumulado en la orilla de la playa en Puerto Morelos, Quintana Roo. Foto: Alejandro Saldívar Trabajadores limpian el sargazo acumulado en la orilla de la playa en Puerto Morelos, Quintana Roo. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la llegada de toneladas de sargazo a las costas del Caribe mexicano, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) urgió al gobierno federal a regular el manejo, recolección y aprovechamiento de esa alga marina, así como proteger al medio ambiente, especies marinas y la salud de las personas.

Asimismo, le sugirió que destine fondos para la disminución de impactos por uso de agroquímicos, el manejo integral de cuencas, el control de las descargas de aguas residuales, el freno al cambio de uso de suelo y un manejo adecuado de los residuos sólidos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendrá que emitir la Norma Oficial Mexicana sobre el manejo del sargazo y una norma emergente para su atención inmediata.

Mientras que el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), deberá emitir una serie de recomendaciones sobre el manejo pesquero del sargazo y reglas que eviten la pesca incidental de otras especies.

De acuerdo con la WWF, en 2018, la cantidad de sargazo en zonas costeras en el Mar Caribe fue de alrededor de 20 millones de toneladas, que equivale a la basura que genera la Ciudad de México durante cuatro años.

“Pese a que en las playas se implementan trabajos para mitigar los efectos negativos del sargazo, las medidas para proteger a los ecosistemas costeros como los pastos marinos, los corales y los manglares y las comunidades locales son insuficientes”, aseguró la WWF.

Sargazo en el caribe mexicano. Foto: Alejandro Saldívar

Y aunque admiten que en las zonas marinas, el sargazo forma ecosistemas fundamentales para la salud de los océanos y provee bienes y servicios ambientales para las actividades humanas, cuando éste llega a la costa, tiene efectos negativos para la pesca y el turismo.

Por ello, es necesario fortalecer las regulaciones para evitar los impactos ambientales, como la captura incidental de especies en las barreras para contener a las algas, la obstrucción de los procesos de anidación de tortugas, o la contaminación de sistemas lagunares y aguas subterráneas por su disposición inadecuada.

De acuerdo con el organismo internacional, el arribo del sargazo a las playas mexicanas, comenzó desde la tercera semana de mayo, lo cual, se suma a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Load More