AMLO “pretende destruir” la CEAV y la CNB: Movimiento por la Paz

Lluvia de consignas y exigencias de familiares de desaparecidos vibran Palacio Nacional durante Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, encabezado por el presidente López Obrador. Foto: Benjamín Flores

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció que, con el Decreto de Austeridad publicado el 23 de abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “pretende destruir” las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Nacional de Búsqueda (CNB), “reduciéndolas hasta la parálisis”.

Con ese mismo acuerdo, añadió, “ha comenzado a dañar gravemente una buena parte de la vida de la nación”, lo que incluye su intención de destruir el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fideicomiso de Apoyo a la Cinematografía, así como aquellos que sostienen la investigación y la formación de las ciencias.

Tras destacar que la “reducción del 75% del gasto corriente” de la CEAV” supondrá su parálisis, subrayó que ni esa comisión ni la de Búsqueda “han funcionado bien” desde su nacimiento.

De igual manera, reprochó que no se haya entendido ni exista voluntad política para aplicar con seriedad un modelo de justicia transicional que responda al “horror” que vive el país desde el inicio de la guerra contra las drogas declarada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En un pronunciamiento hecho público este medio día, el MPJD recordó que hace casi dos años presentaron al actual gobierno “un diagnóstico y una propuesta para los ajustes que la CEAV requería, además de dos propuestas para la creación de una política de Estado basada en la justicia transicional”.

Sin embargo, el gobierno desechó las propuestas y el presidente “no quiso recibir personalmente las que le llevamos el 26 de enero de este año en la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz”. Más bien “descalificó a las víctimas, dio la espalda a su dolor y a los compromisos contraídos con ellas y con la nación, y permitió que un grupo de choque, auspiciado por Morena, nos insultara y agrediera en la plancha del Zócalo”.

El actual gobierno, recalcó, “quiere destruir y desmantelar a las instituciones creadas para atender a las víctimas, y dejarlas en un estado de indefensión igual o peor” que antes de crearlas.

Las dos comisiones más bien “necesitan una seria y profunda voluntad política que les devuelva su condición de garantes de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del daño”.

Con su decreto –abundó– el gobierno “no sólo habrá destruido los únicos tanques de oxígeno que las víctimas tienen; habrá destruido también dos instituciones fundamentales para edificar una política de Estado que, mediante la verdad y la justicia, pueda llevar algún día a alcanzar la paz en la nación”.

Pero, además, habrá minado una de las bases fundamentales de su programa de gobierno, la de “primero los pobres”, pues “la mayor parte de las víctimas que la CEAV y la CNB atienden enfrentan una doble pobreza: les arrebataron a sus seres queridos y no tienen dinero suficiente para sostenerse económicamente mientras continúan su búsqueda de verdad y justicia”.

Abandonar a las comisiones de Víctimas y de Búsqueda, “en nombre de una falsa austeridad y bajo los estragos que la emergencia del covid-19 ha producido, es una irresponsabilidad de Estado inmensa”.

Por ello, el MPJD llamó a defender a estas instituciones, pues permitir su desaparición es “escupir al rostro del prójimo, es pisotear la dignidad que hemos defendido frente a la violencia, es dar carta de naturalización a la violencia y al desprecio, es dar la razón al neoliberalismo –que este gobierno asegura combatir– de que hay seres desechables”.

El pronunciamiento está firmado por el poeta Javier Sicilia, Sergio Aguayo y Tomás Segovia, además de Tranquilina Hernández Lagunas y otros representantes de colectivos de víctimas en el país, así como organizaciones de Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México y Morelos.

Comentarios

Load More