Gobernadores de siete estados acusan a López-Gatell de generar confusión

La reunión de los gobernadores de Michoacán, Durango, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Jalisco. Foto: Especial La reunión de los gobernadores de Michoacán, Durango, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Jalisco. Foto: Especial

TEQUILA, Jalisco, (apro).- Los gobernadores de siete estados del país responsabilizaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de generar confusión entre la población por la implementación del semáforo federal y dar pauta a que la gente abandonara el aislamiento desde el 1 de junio.

Anunciaron que mantendrán sus semáforos estatales y que pedirán audiencia directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la situación de sus estados por la pandemia.

Además, los gobernadores expresaron su respaldo al jalisciense Enrique Alfaro -su anfitrión en el encuentro- y señalaron directamente a “grupos afines al gobierno central” como responsables de los hechos violentos del jueves, tras conocerse la muerte del joven Giovanni López a manos de policías en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuro; Colima, José Ignacio Peralta; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Jalisco, Enrique Alfaro, se reunieron esta tarde en Tequila, en la 12ª reunión interestatal de covid-19.

Ahí se dijeron abandonados por el gobierno federal en la atención de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

La reunión congregó inicialmente a los gobernadores de la alianza Noreste-Pacífico, a la que hoy se unió el panista guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez, quien dijo acudir en representación de la alianza Centro-Occidente, que fue invitada a sumarse al primer grupo mencionado.

A nombre de los siete, en una conferencia posterior a la reunión el michoacano Silvano Aureoles acusó al gobierno federal, específicamente al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y operador de la estrategia nacional contra la pandemia, Hugo López-Gatell, de mantener “una coordinación, comunicación y estrategia nacional separada de la realidad y de las necesidades de las entidades federativas”.

“Por lo menos en lo que respecta a los estados que representamos en este grupo (…) hay pocas reuniones virtuales con funcionarios federales que no han sido útiles porque no están autorizados para tomar decisiones y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”, expuso Aureoles, quien hizo acusaciones directas en contra de López-Gatell:

“La ciudadanía ha sido muchas veces confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional de salud, (lo que) confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle el 1 de junio”.

Según los gobernadores, esto derivó en un incremento importante de la movilidad en los estados, en muchos casos superior al 30 por ciento.

“En la reunión entre funcionarios del gobierno federal y los gobernadores se acordó un semáforo que sería dado a conocer con anterioridad a los mandatarios estatales para poder ser revisado, pero este acuerdo no ha sido cumplido por la Federación”, fue otro reclamo.

Aureoles también demandó, a nombre del grupo, que sea el Consejo de Salubridad Federal el que dicte públicamente los criterios para la reapertura social y económica “ante las imprecisiones del actual vocero de salud y para beneficio de más de 35 millones que requieren de nuestra respuesta ante la mayor crisis sanitaria y económica del último siglo”.

Añadió que el grupo de mandatarios “se resiste a las políticas federales impuestas” porque considera que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la crisis, y por esto ven urgente un diálogo directo con el presidente López Obrador “para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas del covid-19”.

Al menos en los siete estados se mantendrán los semáforos estatales coordinados de manera regional, aunque reconoció que “estamos en una etapa de aceleración de contagios”, por lo que actuarán “de manera cautelosa”, dijo en su turno el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario leyó un documento con puntos de acuerdo entre los siete gobernadores, que incluyen el rechazo al semáforo federal y la prevalencia de los semáforos estatales; trabajar en una reactivación gradual ante el hecho de que se está en una etapa de aceleración de contagios; reforzar el modelo de aplicación de pruebas y crear un marco jurídico que pueda incluir la obligación de las empresas de aplicar pruebas a su personal, e incluso considerar la reversibilidad de la cuarentena “en caso de ser necesario”.

Jaime Rodríguez “El Bronco” presumió que el menor índice de contagios en este país está en estos estados, así como “la mayor infraestructura médica y hospitalaria, el número mayor de pruebas realizadas y resultados en estrategia para combatir esta pandemia”, y que esto en parte es resultado de la comunicación y el apoyo que tienen en estas alianzas.

En este marco, también se dio a conocer que, si la Secretaría de Hacienda no reembolsa los “gastos extraordinarios” que los estados han hecho para atender la pandemia, el siguiente paso será una controversia constitucional parcial sobre la Ley de coordinación fiscal.

 

Alistan controversia contra Sener

Y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el coahuilense Miguel Ángel Riquelme anunció que el grupo de gobernadores prepara la presentación de una controversia constitucional en contra del Acuerdo de Confiabilidad del sistema eléctrico nacional -en materia de energías renovables- publicado por la Secretaría de Energía del gobierno federal.

“Hoy terminamos el documento, lo revisamos y a partir del lunes estaremos firmando dicha controversia constitucional; este acuerdo ha perjudicado a todas las entidades, a las inversiones que ya estaban en funcionamiento y a las que se tenían en futuro”, aseveró Riquelme.

Comentarios

Load More