Derechos Humanos de Colima investiga de oficio el asesinato de siete policías

Dos de las camionetas en las que se trasladaban los policías de Colima asesinados. Foto: Especial Dos de las camionetas en las que se trasladaban los policías de Colima asesinados. Foto: Especial

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió una investigación de oficio sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de siete policías estatales, quienes el pasado 28 de mayo fueron enviados a escoltar a empresarios mineros del estado de Jalisco. Después de cuatro días desaparecidos, los agentes fueron hallados muertos dentro de una camioneta en el municipio de Manzanillo.

En entrevista con Apro, el presidente del organismo, Sabino Hermilo Flores Arias, informó que desde que trascendió públicamente el múltiple homicidio, la CDHEC determinó la necesidad de la apertura de una queja de oficio y se solicitó la documentación relativa a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El propósito inicial, dijo, fue corroborar que ya estuviera abierta la carpeta de investigación y se estuvieran brindando los apoyos necesarios a los familiares de las víctimas.

Así también, abundó, “estamos indagando que se hayan seguido las normas y apegado a la ley y a los protocolos para este tipo de comisiones por parte de las autoridades a las que estaban adscritos los policías”.

A pregunta expresa, Flores Arias reveló que uno de los asuntos que se investigan tiene que ver con las versiones de que los policías fueron enviados al estado vecino vestidos de civil y en vehículos no identificados con las insignias de la policía estatal, además de que las autoridades jaliscienses no fueron notificadas de la incursión que harían a esa entidad.

Recordó que hace más de un año la CDHEC emitió una medida cautelar dirigida a la SSP, en la que solicitó a su titular que no enviara a trabajar al personal sin uniforme y que dejara de utilizar vehículos no identificados institucionalmente, pues precisamente esa situación provocó en diciembre de 2018 un incidente en el que un policía hirió de bala a un adolescente que quedó imposibilitado para volver a caminar.

Los anteriores –comentó– son antecedentes que “estamos ponderando en este caso y no pueden omitirse, pero en este momento no podemos hacer una manifestación conclusiva, aunque sí te puedo adelantar que son elementos que están valorándose”.

—¿Si se corrobora que iban de civil, se habría violado la medida cautelar de aquel tiempo?

—Sería una de las cosas. Estaríamos incorporando este elemento a esa nueva investigación.

Sabino Hermilo Flores expresó que ya fueron recibidos algunos informes que se encuentran en proceso de análisis “para deslindar responsabilidades y emitir los documentos recomendatorios a la mayor brevedad posible, porque Colima requiere que estas instancias –lo digo sin ánimo de prejuzgar– cuenten con todos los elementos para perseguir las acciones criminales, para lograr dar con los responsables de los ilícitos”.

Añadió: “Para nosotros no pasa desapercibido que se trata de servidores públicos pertenecientes a una corporación policiaca, y ello debe quedar patente para que, sin dilatar otros asuntos, también a este darle la justa dimensión que requiere”.

De igual manera, ofreció el acompañamiento de la CDHEC a los familiares de las víctimas ante la FGE y las instancias de atención, para que puedan acceder a la reparación integral del daño y a todas las ayudas inmediatas a las que tienen derecho.

Comentarios

Load More