Familias tzeltales desplazadas desde hace dos años, exigen retornar a sus comunidades

A dos años del desplazamiento forzado de 59 familias de Chilón. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- A dos años del desplazamiento forzado del que fueron víctimas, unas 59 familias indígenas tzeltales de dos comunidades del municipio de Chilón, exigieron al gobierno estatal y al gobierno federal, intervenir de inmediato para poner fin a las condiciones precarias en las que han vivido tras ser despojados de sus casas y sus bienes patrimoniales.

Mediante una misiva, los líderes de los desplazados de las comunidades Carmen San José y San Antonio Patbaxil, del municipio de Chilón, denunciaron que han sido víctimas de la injusticia e ineptitud de las autoridades locales, estatales y federales, los cuales no han podido dar atención adecuada ni dar soluciones concretas en acciones que den pauta al retorno de las familias desplazadas.

Recordaron que este lunes se cumplieron dos años de que fueron despojados de sus hogares y tierras por causa del grupo armado denominado “Pechtoneros”, grupo delictivo de la Comunidad Pechtón Ic’osilja, Chilón.

Este es un grupo, dijeron, que hasta la fecha no ha sido desmantelado, a pesar de las denuncias realizadas e iniciación de carpetas de investigación en la fiscalía de justicia local, hasta el día de hoy no se han presentado los avances de este trabajo a las víctimas.

Y que las autoridades locales no han ejecutado las medidas cautelares emitidas, aunque sabemos que siguen enviando sus informes como si todo estuviera en orden.

Denunciaron la falta de compromiso de los distintos niveles de gobierno local, estatal y federal para dar solución a los problemas de desplazamiento forzado de las 34 familias desplazadas de la comunidad de Carmen San José, así como de las 25 familias desplazadas de San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, Chiapas.

Reclamos

Alertaron sobre la vulnerabilidad de desplazamiento en la que se encuentran las comunidades de Juan Sabines y Tsubute’el del municipio de Chilón y Santa Cruz del municipio de Sitala por el hostigamiento y amenazas de grupos armados.

También denunciaron la falta de responsabilidad por parte de la Fiscalía de Justicia para dar puntual seguimiento a las carpetas de investigación y ejecución de las ordenes de aprehensión, así como informar a las víctimas sobre este seguimiento y la nula implementación de las medidas cautelares emitidas a las familias desplazadas.

Manifestaron su preocupación por las familias desplazadas quienes se encuentran viviendo en condiciones inhumanas por falta de un lugar digno para vivir, falta de recursos económicos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, así como atender sus enfermedades.

“Ante la pandemia del covid-19 que hoy aqueja al país, los desplazados, son grupos vulnerables a falta de espacios para respetar la sana distancia”, dijeron.

Exigieron a las autoridades del gobierno local y estatal para que intervengan y se facilite el pronto retorno de las familias desplazadas de las comunidades de Carmen San José y San Antonio Patbaxil.

Pidieron que se hagan efectivas la ejecución de las órdenes de aprehensión a los agresores y la implementación efectiva de las medidas cautelares emitidas por la CNDH y CEDH a los desplazados ya que se encuentran en vulnerabilidad por las denuncias que han realizado.

Así como la restitución de los daños ocasionados por este desplazamiento forzado y del cual han sido víctimas por dos años y prácticamente olvidados por el gobierno local, pero sobre todo exigieron justicia, salud, alimentación y educación para las familias desplazadas.

Los desplazados dieron a conocer este lunes que los pueblos y grupos en situaciones de desplazamiento forzado no deberían ser víctimas del sistema de justicia del Estado, los cuales impiden avanzar en la búsqueda de soluciones y no alcanzar la justicia con estricto apego a los derechos colectivos.

Reseñaron que Chilón ha sido escenario de grandes violaciones a los Derechos Colectivos, de los cuales Gobierno Comunitario ha sido testigo y víctima.

Te recomendamos: Indígenas expulsados crean la Coordinadora de Personas Desplazadas del estado de Chiapas

Load More