Se requiere suficiencia presupuestal para elección del 2021: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto: Twitter @INEMexico El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto: Twitter @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Sin mencionar cifras, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que “la suficiencia presupuestal” que permita el adecuado desarrollo del proceso electoral 2020-2021 “es fundamental para la estabilidad política del país”.

Reconoció que la pandemia provocada por el covid-19 va a traer condiciones económicas muy desfavorables para el país y para la sociedad mexicana.

Sin embargo, estimó que “correríamos un gran riesgo si por cuestiones presupuestales saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales; porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos”.

Conferencia Magistral Dr. Lorenzo Córdova

Posted by FEDE Nuevo León on Thursday, June 11, 2020

Al participar en la conferencia magistral “2021 Perspectivas y Retos de las Instituciones Electorales”, efectuada en el estado de Nuevo León, Córdova Vianello destacó que “si bien, nadie está peleado con la lógica de austeridad y economización de los recursos, también es cierto que tenemos un sistema electoral particularmente caro porque caro lo ha vuelto la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que las autoridades electorales deben de cumplir”.

El presidente del INE insistió en que poner en riesgo la estabilidad política por el tema del dinero colocaría en entredicho la viabilidad de México como país.

El próximo año se renovarán 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En esos 15 estados también habrá comicios para diputados locales y alcaldes.

Además, se renovará la Cámara de Diputados federal.

También en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se elegirán congresos y alcaldías.

Finalmente, habrá votaciones para ayuntamientos en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los congresos locales.

Load More