CEDHJ: hay elementos para acreditar que el caso Giovanni fue ejecución extrajudicial

jueves, 11 de junio de 2020 · 22:26

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Tras realizar una investigación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que existen elementos para acreditar que la muerte de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial, "ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal" de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El organismo también refirió que los actos de los policías municipales contra Giovanni López se realizaron el pasado 4 de mayo con la intención de "someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo".

Recalcó que los golpes y lesiones que le ocasionaron los elementos "fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento".

Con su actuar, "los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal".

Otro punto relevante que arrojó la investigación del organismo que es la detención se hizo sin que hubiera un delito penal de por medio.

"Es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue por alterar el orden, sin embargo, para esta defensoría fue una detención ilegal, arbitraria y por ello, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales", mencionó en un comunicado.

Ante estas circunstancias, la CEDHJ propuso al gobernador, Enrique Alfaro, dar seguimiento a la reparación integral del daño, a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, así como garantizar el acceso a "la verdad y a la justicia a favor de las víctimas".

A la vez, el organismo pidió que el Ejecutivo se coordine con municipios y otros poderes para establecer políticas públicas con el objetivo de prevenir más casos de ejecuciones extrajudiciales, y se reporten casos como el de Giovanni, a la Fiscalía Anticorrupción y a la CEDHJ para una “aclaración inmediata y efectiva".

Una sugerencia más es que se haga una reforma al Código Penal para tipificar el delito de ejecución extrajudicial, y que el Congreso local adopte las modificaciones que proponga el Ejecutivo. https://twitter.com/CEDHJ/status/1271251122133651459?s=20

Transparencia

A la Fiscalía del Estado de Jalisco, que encabeza Gerardo Solís Gómez le solicitó transparencia y acceso a la CEDHJ, así como a la sociedad en casos como el de Giovanni, a fin de que se respeten los derechos humanos de las víctimas y se esclarezcan los hechos, "sin descuidar sus facultades investigadoras, ni de procuración de justicia".

También requirió a la Fiscalía estatal que instruya a los agentes ministeriales que conocen sobre la investigación del caso de Giovanni para que esclarezcan los hechos delictivos "derivados de la detención, traslado, custodia, lesiones, tortura y demás acciones u omisiones" que conllevaron a su fallecimiento.

Asimismo, que identifiquen a los autores materiales e intelectuales "y se sometan al procedimiento judicial respectivo para que se garantice a las víctimas el acceso a la verdad, a la justicia y la reparación integral del daño".

Hace seis días se informó de la detención del comisario, de un mando medio, y un policía, mientras que ayer ya fueron vinculados a proceso.

Debido a que la familia del finado asegura haber sido amenazada, la Fiscalía debería proporcionarle órdenes de protección, expuso.

Al ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos le pide reparación integral del daño a la familia de la víctima, así como tratamiento médico y psicológico en caso que lo requieran.

Otro punto es que el municipio deberá emitir protocolos para evitar ejecuciones extrajudiciales, ymejorar equipamiento de los separos, así como la atención médica, debido a que en la cárcel no había cámaras de seguridad, ni un médico de guardia.

La recomendación también va dirigida al Poder Judicial y al resto de los 124 ayuntamientos del estado. https://www.proceso.com.mx/633893/alcalde-nos-ofrecio-200-mil-pesos-por-callar-y-amenazo-de-muerte-hermano-de-giovanni-lopez

Comentarios