Movilidad en zonas pobres de Acapulco mantienen saturados los hospitales

jueves, 18 de junio de 2020 · 17:38
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la movilidad en las zonas pobres de Acapulco mantienen saturados los hospitales en el puerto y paralizada la entidad ante el incremento de contagios y muertes por covid-19. Por ello, el funcionario estatal pidió a los habitantes de la periferia de Acapulco, donde los niveles de pobreza son extremos, no existen servicios básicos como agua entubada ni condiciones para el desarrollo integral, “a quedarse en casa” para reducir la movilidad y contagios. El señalamiento de Carlos de la Peña contra los pobres de Acapulco se dio luego de que ayer el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informara que el exceso de muertes, contagios y pacientes en los hospitales porteños se debe a que la infraestructura sanitaria “está muy por debajo” de lo que se necesita en función al crecimiento poblacional. Incluso, López-Gatell dijo que el drama que se vive en Acapulco excedió la predicción elaborada por el gobierno federal y señaló que, mientras las zonas urbanas de Acapulco “han crecido muchísimo”, la construcción de la red hospitalaria “no ha ido al mismo ritmo de incremento poblacional”. “Acapulco tiene exceso con respecto a la predicción, tuvo una fase claramente de incremento que rebasó la predicción. Tenemos un descenso no muy claro y hoy están sobreocupados los hospitales de Guerrero que tienen una tendencia ascendente”, expresó el funcionario federal en la conferencia realizada en Palacio Nacional el miércoles por la tarde.
El problema, en las “zonas populosas”
En respuesta, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, anunció este jueves que el gobierno estatal realizó un mapeo para determinar las zonas de mayor cantidad de movilidad y casos positivos de covid-19 que mantienen en semáforo rojo a la entidad y paralizado el sector económico. El funcionario afirmó que la problemática en Acapulco está ubicada en “las zonas populosas, todo lo que es la mancha urbana de la bahía hacia lo que es las colonias Progreso, Vista Alegre, La Morelos, la alta Progreso y lo mismo en las zonas populosas de Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata”, expresó de la Peña. Por ello, el funcionario estatal exigió a las personas que viven en esta franja de Acapulco, considerada por el Inegi como zonas de pobreza y extrema pobreza, que frenen la movilidad y “se queden en casa porque no necesitamos más camas, necesitamos menos enfermos y menos contagios”, expresó.  
Los datos de Acapulco
Hasta este jueves, las autoridades de Salud reportaron tres mil 876 casos positivos en la entidad, de los cuales dos mil 433 están registrados en Acapulco, es decir, el 63 por ciento. De las 662 defunciones por la pandemia de covid-19 en Guerrero, 361 se han reportado en Acapulco, cifra que representa el 55 por ciento en la entidad. Mientras el número de pacientes hospitalizados suman 383, de los cuales 169 son considerados estables, 137 están graves y 77 se encuentra en estado crítico. El porcentaje de ocupación hospitalaria en la entidad es de 664 camas Covid, de las cuales 383 están ocupadas, 58 por ciento. En Acapulco concretamente, los hospitales del ISSSTE y el Naval están ocupados al cien por ciento. El hospital militar tiene un promedio de ocupación de 88 por ciento y el nosocomio del IMSS está en un 64 por ciento. Mientras los hospitales generales, que dependen del gobierno estatal, tienen un promedio de 55 por ciento de ocupación.

Comentarios