Megadesarrollos en CDMX, con consulta vecinal: Sheinbaum

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Eduardo Miranda La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para el avance de megadesarrollos como el Proyecto Origina Santa Fe –que pretende construir al menos 680 departamentos de lujo en tres torres de 31 pisos– deben aplicarse consultas vecinales, para que los habitantes de la zona manifiesten su acuerdo, de otra forma no podrán construirse.

“Tiene que haber un proceso de revisión permanente entre el desarrollador y los vecinos, de tal manera que al final pueda haber el desarrollo, pero siempre y cuando estén de acuerdo los vecinos. No es de inicio un sí o un no, sino un proceso de consulta y de ir generando consensos para ver en qué condiciones se puede desarrollar el proyecto”, apuntó.

En videoconferencia, este lunes, aclaró que la consulta no es una votación, sino la presentación del proyecto que se pretende construir para recoger todas las opiniones y ver si se puede modificar. De hecho, afirmó que durante la revisión de los grandes proyectos inmobiliarios que pretenden erigirse en la capital, su gobierno pidió a los empresarios subsanar las irregularidades encontradas.

La mandataria capitalina agregó que entre 90% y 95% de los representantes de los proyectos se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para “saldar” las irregularidades”, y con ello pudieron pasar a la etapa de la consulta vecinal.

La intención, reiteró, es que “pueda haber un consenso entre vecinos y el desarrollador inmobiliario. Y, si no es así, en todo caso se repite el proceso hasta que se llegue a un acuerdo”. De no obtenerse, se debe revisar de fondo el proyecto.

Sheinbaum Pardo respondió así cuando se le cuestionó sobre el estatus del Proyecto Origina Santa Fe, cuya empresa constructora inició el pasado fin de semana una consulta con los vecinos sobre la pertinencia de la obra en la alcaldía Cuajimalpa. Los habitantes del barrio San Mateo Tlaltenango exigen que se haga una consulta exclusiva para ellos, por ser pueblo originario. Y es que temen que la obra les ocasione problemas de escasez de agua y de movilidad. Otros vecinos acusaron que dicha consulta tiene, en sí, irregularidades.

En tal sentido, Sheinbaum respondió: “Se debe decir a los vecinos que no se hará nada que esté en su contra y que tiene que haber un proceso de diálogo”. Y aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) es la que lleva “la coordinación y la regulación de toda la consulta vecinal”, ya que “está asociada la autorización del impacto ambiental”.

–Si los vecinos no dan el visto bueno a este tipo de proyectos, ¿no se van a llevar a cabo? –le preguntó la prensa.

-Así es. Y tiene que haber un proceso de revisión permanente entre el desarrollador y los vecinos, de tal manera que al final pueda haber el desarrollo, pero siempre y cuando estén de acuerdo los vecinos. Entonces, no solo es de inicio un sí o un no, sino un proceso de consulta y de ir generando consensos para ver en qué condiciones se puede desarrollar el proyecto –concluyó.

Comentarios

Load More