Bayer indemnizará con más de 10 mil 900 mdd a presuntos afectados por herbicida

miércoles, 24 de junio de 2020 · 17:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica alemana Bayer alcanzó un acuerdo para indemnizar a decenas de miles de presuntos afectados por el uso del herbicida Roundup, al que acusan de haberles provocado cáncer. El monto de las indemnizaciones ascendería a más de 10 mil 900 millones de dólares. En un comunicado, el consorcio de productos químicos informó que con este acuerdo se podrá cerrar el 75 por ciento de las cerca de 125 mil demandas que tiene en su contra. Roundup es la marca comercial de un herbicida que usa como principio activo el glifosato, una sustancia que ha levantado polémicas y ha sido denunciada por grupos civiles por sus presuntos efectos cancerígenos. El producto fue creado originalmente por Monsanto, compañía estadunidense adquirida por Bayer en 2018. https://www.proceso.com.mx/634944/alertan-sobre-caida-de-hasta-40-en-la-produccion-de-alimentos-si-se-prohibe-el-glifosato
Fin a la incertidumbre
“El acuerdo sobre el herbicida Roundup es la acción correcta en el momento adecuado para que Bayer ponga fin a un largo período de incertidumbre", dijo Werner Baumann, director ejecutivo de la empresa alemana. “Resuelve la mayoría de las reclamaciones actuales y establece un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es financieramente razonable cuando se lo compara con los riesgos financieros significativos de un litigio continuo de varios años y los impactos relacionados con nuestra reputación y nuestro negocio”, añadió. Varios tribunales en Estados Unidos han considerado que sí hay una correlación entre el uso de glifosato y ciertos casos de cáncer. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lo considera seguro y descarta que represente un riesgo para la salud pública.
Niegan causar cáncer
En promedio, cada demandante recibiría poco más de 100 mil dólares cada uno, si es que el acuerdo es avalado por la justicia estadunidense. “El número de reclamantes que son elegibles para recibir una compensación en virtud de estos acuerdos no se conocerá hasta que el proceso de reclamos esté en marcha”, destacó Bayer. “Las reclamaciones aún sujetas a negociación consisten en gran medida en casos generados por la publicidad televisiva y para los cuales los bufetes de abogados de los demandantes han proporcionado poca o ninguna información sobre la condición médica de sus clientes, y / o casos en manos de bufetes de abogados con pequeños inventarios”, argumentó. “Nuestra empresa se basa en el bienestar de nuestros clientes. Como empresa de base científica comprometida con mejorar la salud de las personas, tenemos una gran simpatía por cualquiera que padezca una enfermedad y entendemos su búsqueda de respuestas. Al mismo tiempo, el extenso cuerpo de ciencia indica que Roundup no causa cáncer y, por lo tanto, no es responsable de las enfermedades", dijo Baumann según el comunicado.

Comentarios