Reunión con Trump, asunto de Estado no político: AMLO

López Obrador descartó que su próxima reunión con Donald Trump, enrarezca la relación bilateral enmedio del proceso electoral en Estados Unidos. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que su próxima visita a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, enrarezca la relación bilateral por que se realice en medio del proceso en el que el magnate espera reelegirse.

“Ya hemos dejado de manifiesto dos cosas, primero que la visita tiene como propósito iniciar la etapa nueva del tratado económico comercial con Estados Unidos y Canadá, que es algo para los tres pueblos y las tres naciones, a los tres países nos conviene este acuerdo. A nosotros nos ayuda mucho porque es un momento oportuno”, señaló durante la conferencia de prensa mañanera que encabezó en Texcoco, Estado de México.

–¿No es una apuesta arriesgada?, dado que viene la elección, se le insistió.

–Es que no voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio -de nuevo lo expreso- del tratado. Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy. Y riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos de tomar decisiones.

Con o sin Trudeau

Añadió que aún se espera la confirmación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a la reunión, pero adelantó que, si no va, de todas maneras se reunirá con su homólogo estadunidense.

“Nada más estamos esperando que responda el gobierno de Canadá, el primer ministro Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos; si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, con quien, dijo, está muy agradecido y reiteró que transmitirá era gratitud al mandatario estadunidense,

Dijo, por ejemplo, que le pidió apoyo para conseguir ventiladores para sortear la pandemia y ya están llegando esos equipos, desde hace dos meses.

“Voy también a agradecer al presidente Trump por su apoyo y solidaridad y también a darle un reconocimiento a nuestros paisanos porque nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos”, destacó, aunque rechazó alguna reunión con la comunidad hispanoamericana.

Adelantó que en el viaje lo acompañarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la de Economía, Graciela Márquez Colín, así como Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia. La fecha, añadió, está por definirse.

López Obrador comentó que, de todos los países del mundo, Estados Unidos es el que más ha estado destinando fondos para la reactivación económica y de toda la inversión se va a beneficiar a 34 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, entre los que se fueron a vivir allá y quienes nacieron en ese país.

Nota relacionada: Critican que AMLO viaje a EU para “agradecer” a Trump sus apoyos

Comentarios

Load More