Indígenas bloquearon carreteras de Michoacán durante visita de López Obrador

MORELIA, Mich. (apro).­- Habitantes de varias comunidades indígenas bloquearon cuatro carreteras federales de Michoacán durante la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los bloqueos fueron decididos por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, integrado por autoridades de 60 comunidades indígenas en la denominada Séptima Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.

Autoridades civiles, comunales y tradicionales tomaron la decisión consensada en una asamblea general, para denunciar el abandono, la exclusión y la discriminación de los gobiernos federal y estatal hacia las comunidades indígenas.

Las vías bloqueadas fueron la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Zirahuén y la carretera Morelia-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio.

Además, la carretera Cheran-Zamora, a la altura de Huáncito, y la carretera Morelia-Zacapu, a la altura de Naranja de Tapia.

Con la protesta, exigen dar solución a las demandas de los pueblos y comunidades originarias de Michoacán, y en su pliego petitorio solicitan:

1.- Respeto a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias, demandan la entrega de presupuesto directo para las comunidades indígenas.

2.- Audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que sus subalternos no atienden y engañan a las comunidades de Michoacán.

3.- Cumplimiento de las minutas firmadas por el gobierno del estado de Michoacán. Exigen la entrega de apoyos para el campo, artesanos y pescadores, afirman que los apoyos han sido suspendidos con el pretexto de la pandemia del covid-19, pero ahora es cuando más se necesitan y no llegan a las comunidades.

Finalmente, anuncian que, de no haber respuesta por parte del gobierno federal y estatal, duplicarán el número de carreteras tomadas en la entidad.

Comentarios

Load More