Internos del penal de San Francisco Kobén denuncian supuesto contagio masivo de covid-19

Instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén. Foto: Especial Instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén. Foto: Especial

CAMPECHE, Camp. (apro).- Ignorados por las autoridades penitenciarias, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén denunciaron la presunta infestación de covid-19 en el reclusorio.

No sólo ahí. También trascendió el contagio masivo en el hogar de ancianos “Dolores Lanz de Echeverría”.

Sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría de Salud ni la de Seguridad, de la que dependen los Ceresos, y tampoco el DIF, que tiene a su cargo el hogar de ancianos, han emitido pronunciamiento alguno al respecto.

En el caso de la prisión, se sabe que hasta el momento han fallecido un custodio y un interno procesado.

Este domingo, familiares de internos protestaron a las puertas de la cárcel –donde las visitas están canceladas, debido a la pandemia–, porque la directora Virginia Cáliz Alonso se ha negado a atenderlos para informarles qué ocurre al interior y en qué condición se encuentran sus allegados.

Vía telefónica sus familiares recluidos han dado cuenta de la magnitud de los contagios, y la mayoría de los afectados están pasando la enfermedad sin atención ni medicamentos, señalaron.

Por su cuenta, familiares de un interno sentenciado comentaron a la corresponsal que éste presuntamente está contagiado porque presenta todos los síntomas.

Asimismo, relataron que personal de Salud se presentó en la cárcel hace unos días para aplicar unas cuántas pruebas, y sólo quienes alcanzaron a hacérsela y resultaron positivos fueron aislados en el área de convivencia conyugal, de modo que no se sabe con precisión la dimensión de la epidemia.

También en el hogar de ancianos se reporta que al menos 12 personas –de aproximadamente 70 que viven en el lugar– están contagiados de covid-19.

Hasta ayer los casos en la entidad sumaban mil 932 –la mayoría en Carmen, Campeche y Escárcega– y 193 defunciones, pero el semáforo epidemiológico está en naranja.

Comentarios

Load More