Unión Europea excluye a México y EU de la lista de países seguros para viajar

Personas se preparan para dejar China desde el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe en un vuelo de la Unión Europea. Foto: Arek Rataj/AP Personas se preparan para dejar China desde el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe en un vuelo de la Unión Europea. Foto: Arek Rataj/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a la propagación y expansión de la pandemia por covid-19, la Unión Europea (UE) elaboró una lista de los “países seguros” para viajar, en los cuales no está incluido México.

Ese listado fue realizado bajo tres criterios: el número de casos de covid-19 reportados, la respuesta del gobierno por la pandemia y la reciprocidad que, en este caso, significa saber si existen restricciones de viaje para ciudadanos europeos que quieran viajar a estas naciones.

Los viajeros de los países enlistados que pueden ingresar son quienes sean ciudadanos de la UE, familiares de un ciudadano de la UE, residentes de la UE a largo plazo o miembros de la familia y diplomáticos, trabajadores de la salud y algunos trabajadores agrícolas.

Los “países seguros”, según la UE, son: Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Los ciudadanos de la UE pueden viajar entre los países miembros, sin limitación, incluyendo a los británicos, quienes serán tratados como miembros hasta diciembre de 2020.

Esta reserva incluye también a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. El listado se actualizará cada 15 días.

Las reservas de la UE se comienzan a aplicar a partir del 1 de julio de 2020.

El criterio usado para esta decisión es que los países tengan casos confirmados de covid-19 en una proporción similar a los de la UE (100 mil ciudadanos a partir del 15 de junio), deben tener una “tendencia estable o decreciente de nuevos casos en este periodo, en comparación con los 14 días anteriores”.

Algunas naciones de la Unión Europea tienen preocupaciones sobre los riesgos de la apertura de fronteras.

Además de México, en la lista tampoco aparece Estados Unidos, ante lo cual, la UE espera una respuesta de su presidente, Donald Trump.

Comentarios

Load More