Cinco municipios de Colima están en riesgo máximo por covid-19: Salud

Un hospital en Colima. Foto: Facebook @saludcolima Un hospital en Colima. Foto: Facebook @saludcolima

COLIMA, Col. (apro).- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) del gobierno estatal informó que, del 1 al 15 de julio, el semáforo epidemiológico estará en rojo en la mitad de los municipios colimenses, es decir, con el máximo riesgo por covid-19.

De acuerdo con los indicadores establecidos, Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, de la Jurisdicción Sanitaria dos, pasaron del color naranja (alto riesgo) a rojo (máximo riesgo) al llegar a una ocupación hospitalaria de 25%, con una tendencia al alza; un crecimiento de pacientes sospechosos y confirmados, y una positividad de 46%.

Mientras tanto, los municipios de la Jurisdicción Sanitaria tres (Manzanillo y Minatitlán) se mantienen en rojo, con una ocupación hospitalaria de 44% y un crecimiento exponencial en hospitalización (hasta 30 pacientes en un mismo día) y en covid-19, así como una positividad de 76% de las muestras estudiadas.

La SSBS precisó que con el estado que guarda la contingencia por el covid-19 en la entidad, esos cinco municipios se encuentran en color rojo, en tanto que Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez permanecen en color naranja (riesgo alto).

En estos últimos hay 35% de ocupación hospitalaria, también con inclinación al alza (hasta 28 en el mismo momento), además de un aumento de la tendencia en el síndrome covid-19 y una positividad de 22%, con un comportamiento diferente por municipio.

De acuerdo con la dependencia, en las cinco localidades que se encuentran en máximo riesgo únicamente se permiten las actividades dictadas en el Plan de Reapertura Gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima, tras la emergencia generada por el virus.

A su vez, en los municipios en color naranja se permite la apertura de algunas actividades no esenciales con 25 % de su aforo, incluido el personal para su funcionamiento, y espacios públicos con un mínimo de aforo.

Conforme al reporte de las instituciones del sector salud, en las últimas 24 horas se confirmaron dos defunciones y 16 nuevos casos positivos a covid-19, con lo que se alcanzó un total de 78 decesos y 548 casos acumulados en el estado.

La SSBS informó que, de las dos defunciones, una se confirmó recientemente como caso SARS-CoV-2 y la otra ya se había notificado anteriormente.

Se trató de dos hombres de más de 65 años de edad que habían estado hospitalizados, graves; uno era de Cuauhtémoc y otro de Coquimatlán.

Respecto a los casos confirmados este día, se informa que dieron positivo cuatro mujeres de entre 25 y 65 años de edad. Una está en recuperación ambulatoria y tres graves, en hospitalización; por otra parte, se contabilizaron 12 casos en hombres, de entre 15 y 60 años, de los cuales cuatro reciben atención ambulatoria y ocho están hospitalizados graves.

Comentarios

Load More