La pandemia exige más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales: Bachelet

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Octavio Gómez Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, advirtió que la pandemia del coronavirus ha significado una “amenaza” a la paz y el desarrollo, de ahí que para hacerle frente se requieren “más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no menos”.

En tal sentido, pidió a los Estados miembros “medidas fuertes y transformadoras para aumentar la protección poderosa que las políticas basadas en derechos humanos pueden ofrecer”.

Durante su participación en el 44º Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet hizo énfasis en los impactos que ha tenido la pandemia en algunos países, sobre todo en aquellos donde se niega la realidad del contagio, como en Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua y Estados Unidos.

La Alta Comisionada expresó su preocupación por las declaraciones de los mandatarios de esas naciones, toda vez que “pueden intensificar la gravedad de la pandemia al socavar esfuerzos para frenar su propagación y fortalecer los sistemas de salud”.

La expresidenta de Chile llamó a los Estados que frente al brote de covid-19 se conduzcan “basados en la evidencia y que aborden las profundas desigualdades que aceleran el impacto de la pandemia”.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, la funcionara se refirió a las consecuencias socioeconómicas que ha dejado la pandemia en grupos vulnerables, como los pueblos indígenas y afrodescendientes; las personas privadas de libertad; mujeres y niñas; personas de la tercera edad; personas con discapacidad; niñas, niños, adolescentes y jóvenes; personas LGBTI y migrantes.

Y, tras recordar que su oficina publicó guías detalladas y focalizadas en distintos grupos vulnerables, así como temáticas para abordar el covid-19 desde una perspectiva de derechos humanos, Bachelet hizo un llamado a los líderes mundiales a “tomar medidas inmediatas para apoyar el trabajo de las instituciones multilaterales que luchan por ayudar a los países y las personas en esta crisis”.

El Consejo de Derechos Humanos realizará 30 diálogos interactivos con expertos, grupos y mecanismos de derechos humanos, durante el periodo de sesiones que culminará el próximo 20 de julio.

En la reunión de este martes con Bachelet, el Consejo revisó la situación de derechos humanos en Filipinas, así como de los grupos étnicos minoritarios en Myanmar, y sobre lo que ocurre en esta materia en Nicaragua, Ucrania y Venezuela.

En el presente periodo de sesiones, el Consejo nombrará a cuatro nuevos titulares de mandatos para relatorías especiales sobre derechos humanos y sustancias peligrosas; libertad de opinión y expresión; derecho a la salud y trata de personas.

Comentarios

Load More