México ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas

El director general de la OIT, Guy Ryder, ratificó el convenio. Foto: Twitter @GuyRyder El director general de la OIT, Guy Ryder, ratificó el convenio. Foto: Twitter @GuyRyder

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ratificación del Convenio número 189, México se comprometió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a promover empleos decentes y bien remunerados para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Este viernes nuestro país se convirtió en el trigésimo Estado miembro y el decimoséptimo de la región de las Américas en hacer el trámite, realizado en una ceremonia virtual. En total, México ha ratificado 81 convenios internacionales del trabajo.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, fue la encargada de entregar el documento, en compañía de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

El Convenio 189 reconoce al trabajo doméstico como un empleo con derechos y obligaciones, al igual que ocurre con el resto de los empleos.

La OIT estimó que a nivel mundial hay 67 millones de trabajadores domésticos, y en muchas naciones están excluidos de las protecciones establecidas en las leyes de cada país, como el acceso a la seguridad social y los servicios de salud.

En México se estima la existencia de 3 millones. La mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, como indígenas y del área rural, mientras que más de 97% de ellos trabajan en la informalidad.

Luego de que la OIT reconoció la iniciativa del gobierno mexicano, iniciada en 2019 por la STPS y el IMSS, para dar seguridad social a los trabajadores domésticos, Alcalde destacó:

“La ratificación (del Convenio 189) no es el fin sino el comienzo de un trabajo conjunto del gobierno, empleadores y, por supuesto, trabajadoras”.

Y pidió: “No bajemos la guardia. Debemos seguir avanzando en la promoción y la defensa de estos derechos. La STPS refrenda su compromiso y sabemos que contamos con la Organización Internacional del Trabajo para lograr este cometido”.

México –añadió– ha emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, a través de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador.

“Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación; ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno”, apuntó.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería indicó que con el Convenio 189 nuestro país refrenda su compromiso con los estándares de la OIT y con el multilateralismo, y hace patente su renovada política exterior en materia de derechos humanos y su recién estrenada política exterior feminista.

“El Estado mexicano refrenda su compromiso para saldar esta deuda con acciones concretas a favor de ellas, quienes en su mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas, y que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Su contribución a la economía del país y al bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto es fundamental y finalmente es reconocido”, apuntó.

Al recibir virtualmente el instrumento de ratificación del Convenio 189 por parte de México, el director general de la OIT, Guy Ryder, declaró:

“Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados. Asimismo, suelen trabajar en condiciones de informalidad en las que son privados de los derechos fundamentales de los que gozan los trabajadores en otros sectores, tales como jornadas máximas de trabajo, derecho a tiempo de descanso, un salario mínimo que les permita satisfacer sus necesidades, y acceso a la protección social, incluida protección de la maternidad”.

Y remató: “La decisión del gobierno de México de ratificar el Convenio 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”.

Comentarios

Load More