CDMX: ciudadanos hacen largas filas en centros comerciales tras reapertura comercial

Cientos de capitalinos hicieron largas filas en diversas plazas comerciales en el primer día de reapertura tras tres meses cerrados por el covid-19 Foto: Miguel Dimayuga Cientos de capitalinos hicieron largas filas en diversas plazas comerciales en el primer día de reapertura tras tres meses cerrados por el covid-19 Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con largas filas en puntos como Parque Delta, Forum Buenavista y Plaza Oriente, este miércoles abrieron 601 centros comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México, después de estar cerrados poco más de tres meses como medida sanitaria por el covid-19.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que con la reincorporación a la actividad de esas 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales también regresaron a trabajar alrededor 66 mil 490 personas.

En tanto, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó supervisión en 136 comercios ubicados en 10 establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, suspendió actividades en un supermercado ubicado en la colonia El Coyol, alcaldía Gustavo A. Madero.

Este miércoles, poco después de las 11:00 horas, la gente comenzó a formarse en la puerta principal de los establecimientos. Y aunque la mayoría portaba cubrebocas y respetaban la sana distancia en la fila, hubo quienes no hicieron caso de las medidas dictadas por el gobierno capitalino.

También se observó a personas con niños o adultos mayores que acudieron a los lugares, aun cuando son considerados población vulnerable al virus.

Entre las imágenes que más llamaron la atención fueron las de Parque Delta, ubicada en Viaducto y Cuauhtémoc, donde cientos de personas se formaron durante varios minutos para poder entrar al establecimiento.

Según la Sedeco, con los centros y tiendas comerciales, más las 85 mil 89 unidades económicas que se reincorporaron la semana pasada -comercio al menudeo, Centro Histórico, restaurantes, hoteles, clubes deportivos, personas trabajadoras del hogar, estéticas, barberías y peluquerías-, con 866 mil 962 empleados, se completan las actividades económicas permitidas en el semáforo epidemiológico naranja.

La dependencia agregó que, el total de las unidades económicas que estarán funcionando en la Ciudad de México en esta fase asciende a 430 mil 661 negocios que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, lo que constituye 93% de los negocios y 87% de las personas que laboran en la capital.

Y dijo que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD) reportó que, las ventas en internet fueron “de gran ayuda para los establecimientos”, pues, según la Asociación Mexicana de ventas Online (AMVO) las que se registraron entre mayo y junio de este año representan el doble de lo registrado en 2019.

Invea supervisa 10 centros comerciales

Por su parte, el Invea informó que, al corte de las 17:00 horas de este miércoles, verificadores visitaron 10 centros comerciales y 136 comercios ubicados al interior de éstos, como tiendas de ropa, joyerías, perfumerías, librerías, zapaterías y restaurantes.

Las alcaldías en donde se realizaron estas actividades son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Respecto a la suspensión de actividades en un supermercado en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue porque no respetó las medidas de protección a la salud correspondientes, además de haber sido apercibido por la autoridad en ocasiones anteriores.

Comentarios

Load More