Impugnarán la sesión que avaló la contratación de deuda en Colima

Conferencia de prensa de diputados de Morena y del Partido del Trabajo en Colima. Foto: Facebook Blanca Livier Rodríguez Osorio Conferencia de prensa de diputados de Morena y del Partido del Trabajo en Colima. Foto: Facebook Blanca Livier Rodríguez Osorio

COLIMA, Col. (apro).- Diputados de Morena y el Partido del Trabajo denunciaron que se cometieron actos ilegales en el proceso legislativo de autorización de un crédito por 750 millones de pesos solicitada por el Poder Ejecutivo, por lo que anunciaron que interpondrán diversos recursos legales para lograr la invalidación del decreto.

El diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, señaló que entre las diversas anomalías registradas durante la sesión celebrada ayer por 15 de los 25 legisladores se encuentra la utilización de los servicios del director del Registro Civil del estado, en lugar del director de Procesos Legislativos.

Además, la designación de la sede alterna se decidió en una sesión virtual que no cumplió todos los requisitos ni garantías jurídicas y hubo usurpación de funciones en la secretaría de la Mesa Directiva, entre otros puntos.

Parra encabezó una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por las diputadas Claudia Gabriela Aguirre Luna, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves y el diputado Arturo García Arias, así como la senadora morenista Gricelda Valencia de la Mora.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, denunciaron que tres de las diputadas y Parra Barragán sufrieron golpes por parte de los policías que resguardaban la sede alterna, por lo que resultaron con lesiones luego de que intentaron ingresar a la sesión legislativa.

Parra calificó como un retroceso lo sucedido en torno a la sesión, pues desde su punto de vista tuvieron que utilizar la fuerza pública para lograr sacar adelante la aprobación de la deuda pública.

“Estas acciones –dijo– son una muestra del viejo régimen que representa el PRI, que actualmente tiene en José Ignacio Peralta al peor gobernador de la historia reciente de Colima”.

Golpes y empujones en el Congreso de Colima; aprueban contratar deuda

La diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna informó que están preparando una acción de inconstitucionalidad, para la que necesitan los votos de al menos nueve diputados, y que actualmente cuentan con siete seguros, por lo que tratarán de convencer a dos legisladores más.

En caso de que no logren complementar el mínimo de firmas para ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que presentarán denuncias individuales ante la justicia federal.

Por su parte, la senadora Gricelda Valencia comentó que por su parte promoverá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública no otorgue la inscripción del crédito autorizado por el Congreso.

Los legisladores coincidieron en la argumentación en el sentido de que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez no ha transparentado el ejercicio de los recursos públicos en el manejo de créditos anteriores.

Comentarios

Load More