El exgobernador Tomás Yarrington suma acusasión de falsificación de identidad

Además de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa, al juicio de Tomás Yarrington en EU se le sumará el delito de falsificación de identidad Además de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa, al juicio de Tomás Yarrington en EU se le sumará el delito de falsificación de identidad

LAREDO, Texas (proceso.com.mx).- Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, salió la noche 9 de abril de 2017 de un lujoso restaurante ubicado en plaza Beccaria, en Florencia. Al salir lo interceptaron policías italianos acompañados por policías estadounidenses quienes le pidieron una identificación. Posteriormente, el exmandatario sacó de su cartera una licencia de conducir a nombre de José Ángel Márquez Pérez y quedó detenido debido a que era falsa.

Además de su credencial de conducir, Tomás Yarrington tenía en su poder una credencial de elector con el mismo nombre y otros documentos con su fotografía pero a nombre de Tomás Chapa.

Ahora, esos documentos serán utilizados en su contra en el juicio que se celebrará el 22 de septiembre del presente año ante la juez Hilda G. Tagle de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Un nuevo documento presentado por los fiscales para que se integre al caso “Estados Unidos de América Vs Tomás Yarrington”, que fue presentado el 12 de junio, precisa que a los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa se le sumará falsificación de identidad.

“El gobierno tiene la intención de utilizar una serie de delitos extraños en este juicio para mostrar motivo, oportunidad, intención, preparación, como evidencia de la culpabilidad del acusado”, precisa el documento de los fiscales.

Los fiscales presentan las evidencias del uso de un documento fraudulento por parte del acusado para identificarse, uno es una credencial de identificación de YMCA a nombre de Tomás Chapa.

“También un documento de identificación fraudulento en el momento de su arresto en Italia el 9 de abril del año 2017”.

“Se adjunta un aviso adicional del documento de identificación fraudulento como Anexo A, que es una tarjeta de registro de votante mexicano y una licencia de conducir a nombre de José Ángel Márquez Pérez”.

El juicio contra el exgobernador de Tamaulipas iniciará con una audiencia previa que se reprogramó para las 9:30 horas del 12 de agosto del 2020. Le seguirá una audiencia para la selección del Jurado que quedó programada  para el 15 de septiembre del presente año.

Yarrington deberá enfrentar cargos por el delito de lavado de dinero, fraude bancario y conspiración para introducir drogas a los Estados Unidos, entre otros delitos.

Los documentos acusatorios de la Corte Federal del Distrito Sur, con sede en la ciudad de Brownsville, precisan que el exmandatario de Tamaulipas lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios  Napoleón Rodríguez y Fernando Cano, así como a través de  su “novia” Sindy Chapa.

Entre los posibles testigos que presentarán los fiscales para incriminar a Tomás Yarrington están los narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Costilla Sánchez, “el Coss”,  entre otros.

Comentarios

Load More