Murió el actor Raymundo Capetillo; perdió la batalla contra el covid-19

El actor Raymundo Capetillo. Foto: Twitter @ANDIMexico El actor Raymundo Capetillo. Foto: Twitter @ANDIMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una semana después de haber sido diagnosticado y hospitalizado por coronavirus, el actor Raymundo Capetillo perdió la vida por complicaciones en su salud, el domingo 12.

Este lunes la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) comunicó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del actor.

“El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI México, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Raymundo Capetillo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”.

A esas condolencias se unieron la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), además de la comunidad artística y cultural del país.

El histrión, de 76 años, contaba con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, donde inició a finales de la década de los 60. Su trabajo quedó plasmado principalmente en telenovelas como ‘Rosa salvaje’, ‘El manantial’, ‘Cadenas de amargura’ o ‘Amor bravío’. Su última participación fue en ‘Mentir para vivir’ (2013).

En los últimos años llevó su carrera a los entablados, y el INBAL recordó su amplia participación como parte del programa “Leo… luego existo”, de la campaña “Bellas Artes a todas partes”.

Con ese proyecto recorrió 16 estados de la República, realizando más de 50 presentaciones, muchas de ellas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas, donde a través de lecturas dramatizadas dio vida a personajes de novelas como ‘La vida por un imperio’, de Anamari Gomís; ‘Toda la vida’, de Héctor Aguilar Camín, y ‘La primera vez que me vi’, de Elena Garro.

En 2018 el actor comentó previo a una lectura: “Se lee de acuerdo con la manera en que uno piensa y como uno cree que el escritor quiso darlo a entender… Mi intención en el proceso de atraer al público es utilizar todos los elementos que tengo a mi alcance, como la voz, los tonos, la interpretación, a veces ser muy plano o muy intenso; es pensar mucho en el autor y tratar de ser muy respetuoso y no puedo equivocarme. Debo entretener, encantar y seducir a la audiencia para que digan: ‘yo quiero saber qué sigue de la historia’”.

Originario de la Ciudad de México, Capetillo nació el 1 de septiembre de 1943. Realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde fines de la década de los sesenta incursionó en la actuación, al tiempo que se desempeñó como maestro de inglés y promotor de la lectura.

Comentarios

Load More