AMLO descarta endurecer medidas ante rebrotes de covid-19; 'esto es pasajero”, dice

miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:39

IRAPUATO,  Gto., (apro).- Aunque reconoció que estados como Yucatán y Quintana Roo presentan "un rebrote" de contagios de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo reconocer que "los mexicanos hemos actuado de forma ejemplar" en la contingencia, por lo que descartó aplicar medidas más de restrictivas de la convivencia o las actividades económicas.

Para López Obrador, la pandemia es "como un mal sueño, una pesadilla", misma que "ya pasará ".

"Esto es pasajero", fueron sus palabras al ser cuestionado sobre estos repuntes de casos en la conferencia matutina del miércoles, durante su gira por Guanajuato, estado que hoy ocupa el segundo lugar nacional en casos activos de covid-19.

"El pueblo (de México) ha actuado de maravilla, porque no hay toque de queda, no es obligatorio quedarse en la casa; hay recomendaciones que se deben seguir, pero no hay una actitud autoritaria", resaltó AMLO.

Dijo que mientras en otros países se han aplicado medidas más estrictas, en México su gobierno ha confiado más en la responsabilidad de la gente "y la verdad se ha comportado muy bien, mucho muy bien".

Hay que seguir cuidándonos

El presidente dio esta razón para explicar que no prevé aplicar medidas más rigurosas u obligatorias. 

"Entonces, seguir así y cuidándonos", dijo.

Pero sí reconoció que estados como Nuevo León y Tabasco están al 80% de ocupación de camas, mientras que en Yucatán y otros ocho estados -Guanajuato entre ellos- hay un incremento en el número de personas contagiadas del coronavirus.

En los casos de Yucatán y Quintana Roo, el presidente informó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, está atendiendo la ampliación del número de camas e instalaciones para la atención de personas enfermas de covid-19.

"Ahí lo que sucedió es que había una disminución y hay una especie de rebrote", según la información que le fue proporcionada por el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. 

Dijo estar en espera de las estadísticas recientes en el caso de la Ciudad de México, que está en etapa de reabrir varias actividades.

"Es cuidar para que donde ya teníamos menor incidencia de la pandemia, no resurja".

El presidente se dijo optimista: "Ya vamos de salida; para que no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas...la esperanza es una fuerza muy poderosa". Te recomendamos: México buscará acceso temprano a la vacuna contra covid-19: López-Gatell

Comentarios