El cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía: Arturo Herrera

Arturo Herrera, en el momento de mostrar su cubrebocas durante la videoconferencia. Foto: Facebook Canacintra Arturo Herrera, en el momento de mostrar su cubrebocas durante la videoconferencia. Foto: Facebook Canacintra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Con cubrebocas en mano, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el uso de dicho instrumento permitirá relanzar con mayor éxito la economía mexicana

Al participar de forma virtual en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el funcionario soltó: “¿Qué es lo que tenemos que hacer? Puede haber actividades, puede haber reuniones, hay que tener una careta, una máscara.

“Esto (el cubrebocas) no va a ser solamente uno de los elementos más importantes para protegernos. Va a ser uno de los elementos que permita relanzar con mayor éxito la economía. Vamos a tener que trabajar en condiciones distintas en la economía, vamos a tenernos que adaptar”.

Agregó que “la apertura de la economía va a ser extremadamente cuidadosa y adoptando las medidas de los agentes económicos a las nuevas condiciones . Vamos a tener que convivir con esta pandemia en la vida pública por algunos meses más”.

Margen de maniobra distinto

El encargado de las finanzas públicas del país justificó ante los empresarios la negativa del gobierno mexicano de adquirir mayor deuda para enfrentar la crisis, ya que orillaría a sacrificar programas sociales.

“Las lecciones que recibimos sobre las respuestas económicas vienen de este tipo de países que tienen un margen de maniobra distintos. La tasa de referencia en México está todavía en 500 puntos base. Si nosotros pidiéramos un impulso fiscal como el de alguno de estos países,  por ejemplo 20% del PIB, es un poco más de cinco billones de pesos, eso quiere decir que con una tasa del 5% o 6%, nada más de intereses tendríamos que pagar 300 mil millones de pesos, es más o menos el costo de todos los programas sociales que tiene nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, puso las cartas sobre la mesa y confió en el titular de la SHCP para que “tienda la mano” a las pequeñas y medianas empresas a través de un programa, para evitar el cierre definitivo de dichos establecimientos.

“Si al final en el 2021 o en el 2022 metemos un programas para pequeñas empresas, pero muchas de ellas ya se murieron, van hacer pasos muy ineficientes, porque de cada 10, siete se mueren. Sé que la situación no es fácil, confiamos en usted, esa línea de crédito del 75 mil millones de dólares, se usara una parte”, lanzó.

Diferimientos en luz

No quedó ahí. El empresario chiapaneco dejó claro a Herrera que el sector no está pidiendo nada regalado al gobierno, pero si diferimientos en el pago de las tarifas de luz.

“Lo otro que se me hace fundamental y tendría un impacto muy amplio, es el tema de la Comisión Federal de Electricidad. Si hay alguna manera, y ahí lo dejo a su consideración, de que el gobierno pudiera financiar, no a los empresarios, para que la CFE difiriera el pago de las facturas de luz seis meses, eso nos daría aire para mantener empleos y podernos reactivar”, señaló Castellanos.

Detalló que sería a partir de enero del 2021, cuando las empresas pagarían de manera prorrateada un porcentaje de lo que se acumuló en estos seis meses de la pandemia.

“Estamos en buenas manos, confío en que no nos llevarán flores al panteón, al final, esto se requiere en el momento en que las empresas se están quedando sin liquidez, como ya sucedió y cuando están a punto de caer en la insolvencia”, expresó el líder de la Canacintra.

Pro su parte, Arturo Herrera reconoció que hacia adelante, el gobierno debe generar mayores lazos de confianza con el sector empresarial, además de aprovechar las ventajas del T-MEC, y elevar el gasto en infraestructura.

“Tenemos que aprovechar todo el potencial del T-MEC, claramente decía yo antes del covid-19 que las cadenas de valor se iban a mover de Asia a otros lugares. Tenemos desde el gobierno que construir lazos de confianza con el sector privado nacional y extranjero que permitan crear un ambiente de negocios más adecuado. Estamos acelerando el gasto en infraestructura; estamos trabajando con el sector financiero para asegurarnos de que hay un financiamiento adecuado”.

Trump llama ahora “patriótico” usar cubrebocas

Load More