Gobernador de Tamaulipas niega haber recibido sobornos por la reforma energética

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Verónica Espinosa Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, negó haber incurrido en alguna conducta indebida para impulsar la aprobación de la reforma energética, como fue revelado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En Guanajuato, donde se reunió con el grupo de gobernadores que integran la denominada “Alianza Federalista”, García Cabeza de Vaca fue interrogado específicamente sobre las revelaciones del exdirector de Pemex, quien declaró haber pagado más de 50 millones de pesos a legisladores federales para que votaran a favor de la reforma energética en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Proceso dio a conocer en exclusiva el contenido de la declaración inicial de Emilio Lozoya, en la que habló de la disposición de recursos entregados por Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para la reforma energética, de lo que tuvieron conocimiento el propio Peña y Luis Videgaray.

Nota relacionada:

Lozoya revela pagos de Odebrecht para campaña de Peña, sobornos a Anaya y otros panistas

Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto

Y este viernes, Reforma citó otras revelaciones de Lozoya en esta declaración, en las que precisó la entrega de sobornos a legisladores como el propio Ricardo Anaya y los ahora gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Apro abordó al gobernador tamaulipeco en su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, en el que fue acompañado por su anfitrión, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“De eso voy a hablar en la rueda de prensa”, anunció.

Y en la conferencia virtual, efectivamente el gobernador pidió contestar una pregunta al respecto “por alusiones personales”, y leyó un comunicado en el que aseguró que es falso que hubiera recibido beneficio alguno por la iniciativa que fue presentada por el grupo parlamentario del PAN, “misma que se debatió públicamente y que salió adelante”.

“En mi trayectoria en el Senado participé como integrante de la Comisión de Energía”, cuyos debates, recordó, también son públicos.

En dichas sesiones “di a conocer posicionamientos muy claros, siempre basándome en el interés nacional, en el desarrollo económico de mi estado que, por cierto, es el estado energético por excelencia de este país”, agregó.

Por ello, García Cabeza de Vaca rechazó lo que además calificó como “insinuaciones que pretenden atribuirme conductas indebidas” con base en “afirmaciones extraoficiales”.

Aunque en esta alianza de gobernadores participa el queretano Francisco Domínguez, otro de los implicados en las relevaciones hechas por Lozoya, el mandatario no asistió a la reunión celebrada en Guanajuato.

Load More