Es posible revertir brote de covid, dice la OMS y pone de ejemplo a Nueva Zelanda y Ruanda

Nueva Zelanda. Tests por covid-19. Foto: AP / Mark Baker Nueva Zelanda. Tests por covid-19. Foto: AP / Mark Baker

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Con 750 mil muertos y 20 millones de casos de covid-19 confirmados en el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote”.

Desde Ginebra, Suiza, puso de ejemplo el caso de Nueva Zelanda y Ruanda, cuyas autoridades, dijo, han sabido responder a la crisis.  El fin de semana, refirió, la Primera Ministra Jacinda Ardern celebró 100 días sin transmisión comunitaria, mientras que el éxito de Ruanda se debe a una combinación de liderazgo fuerte, cobertura sanitaria universal, trabajadores sanitarios bien apoyados y comunicaciones claras de salud pública.

“Todas las pruebas y el tratamiento para covid-19 son gratuitos en Ruanda, por lo que no existen barreras económicas para que las personas se hagan la prueba. Y cuando las personas dan positivo en la prueba del virus, se aíslan y los trabajadores de la salud visitan a todos los contactos potenciales y también los prueban”.

Según el experto etíope, tener los conceptos básicos correctos proporciona una imagen clara de dónde está el virus y las acciones específicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas.

ACT Accelerator, única solución

Recordó que hace poco más de tres meses, la OMS lanzó el ACT Accelerator como la forma más rápida y eficaz de hacer esto.

“Es la única solución global de extremo a extremo que combina la experiencia del sector público y privado en investigación y desarrollo, fabricación, adquisición y entrega de las herramientas necesarias para abordar la causa de la pandemia”, dijo.

Con este programa, añadió, se están evaluando más de 50 diagnósticos, incluidas pruebas rápidas de antígenos que pueden cambiar el juego.

Y explicó que se está consultando un marco integral para asignar estas escasas herramientas para lograr el mayor impacto global.

“Los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para ampliar el trabajo de ACT-Accelerator para lograr un impacto global. Sin embargo, para aprovechar esta ventana tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que financiamos ACT-Accelerator y priorizar el uso de nuevas herramientas”, comentó.

Te puede interesar: La OMS advierte que quizá nunca haya una cura para el covid-19

Sin embargo, reconoció que existe una gran brecha global entre “nuestra ambición por ACT-Accelerator y la cantidad de fondos que se han comprometido”.

“Si bien estamos agradecidos por aquellos que han hecho contribuciones, solo estamos en el 10% del camino para financiar los miles de millones necesarios para hacer realidad la promesa del ACT Accelerator”, confesó.

Solo para las vacunas, subrayó, se necesitarán más de 100 mil millones de dólares.

Load More