La Semar y Aduanas incautan 678.4 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo

martes, 11 de agosto de 2020 · 14:49
COLIMA, Col. (apro).- Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Administración General de Aduanas (AGA) descubrió un cargamento de 678.4 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor descargado el lunes 10 en el puerto de Manzanillo. La droga, empaquetada en 575 bloques en forma de ladrillo dentro de 11 costales de rafia color negro, llegó a bordo de un buque de bandera japonesa, proveniente de Colombia, cuyo destino final era el puerto de Yokohama, Japón. Mediante un comunicado, la Semar, la AGA y la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el decomiso de la cocaína representa “un golpe certero a las estructuras financieras de la delincuencia”. El aseguramiento se llevó a cabo durante la inspección no intrusiva con rayos X por personal de Aduanas perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad Naval de la Semar. Tras el hallazgo de la carga se tomaron muestras del material y con un equipo de detección de sustancias ilícitas se encontró como resultado cocaína, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.

Séptimo decomiso de cocaína

Éste es el séptimo cargamento de cocaína asegurado en el puerto de Manzanillo y el más voluminoso, dado que los anteriores seis habían sumado un total de 477.4 kilogramos, que en conjunto con el decomiso de ayer se acumula un volumen de 1 tonelada 155.8 kilogramos. El más reciente hallazgo, de 130 kilogramos, se había dado a conocer el 1 de agosto pasado, que llegó a bordo de un buque con bandera de Hong Kong con destino a este puerto. Antes, el 4 de julio había sido asegurado aquí un cargamento de 102.6 kilogramos de cocaína, valuado en más de 24 millones de pesos en el mercado negro, que llegó al puerto manzanillense en 90 paquetes distribuidos en dos bultos que eran transportados por el buque “Svendborg Maersk”, de bandera Danesa, procedente de Panamá y Ecuador.
Nota relacionada: Semar, FGR y Aduana aseguran 130 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo
El 8 de mayo fueron asegurados 45.7 kilogramos de cocaína, el 1 de febrero habían sido asegurados 48.32 kilogramos; el 19 de enero, se descubrió un cargamento de 124.45 kilogramos, mientras que el 13 de enero de 2020 fue incautado un contenedor con 26.4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, enviado desde el puerto de Buenaventura, Colombia.

Comentarios