Denuncian abuso sexual y maltrato físico en dos albergues de menores de Jalisco

miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:49
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El contralor ciudadano de Jalisco, Jorge Carlos Ruiz Romero, presentó dos denuncias ante la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños y Adolescentes de la Fiscalía estatal por más casos de abuso sexual y maltrato físico contra menores de los albergues Cien Corazones y Hogar Cabañas por parte de servidores públicos. Jorge Ruiz señaló que recibió información de personal de ambos albergues en la que detallan “múltiples abusos sexuales sobre niñas que no son capaces de hablar por sufrir alteraciones en el lenguaje, por lo que algunos de sus cuidadores las ultrajan frecuentemente”. También mencionó que varios menores son testigos de los hechos, mientras que en el Hogar Cabañas algunos trabajadores aseveran que existe la indicación “de la directora de sedar a todo interno que se indiscipline o altere el orden, a lo que se oponen enfermeras y médicos adscritos a dicha institución”. La carpeta de investigación sobre los hechos delictuosos del albergue Cien Corazones quedó bajo el número 6195/2020, y la de Hogar Cabañas con el 62184/2020. El contralor ciudadano recordó que, entre noviembre y diciembre el año pasado, se denunciaron los abusos ante la Contraloría estatal y la Fiscalía de Jalisco. Además, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentó otra querella por el delito de abuso sexual en contra de menores y discapacitados de Cien Corazones. Por lo que exige a la “autoridad se investigue y actúe de inmediato para frenar la ola de abusos, sobre todo en menores que no tienen la capacidad de defenderse o de señalar a sus agresores”.

Vinculan a proceso a empleado de albergue

Por otro lado, la Fiscalía del Estado informó que fue vinculado a proceso José Samuel “N”, trabajador del albergue Cien Corazones por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad, y responsabilidad profesional y técnica, como quedó constatado en un video que circuló en redes sociales, en que se observa cuando golpea a un menor.
Nota relacionada:
Detienen al presunto agresor de un menor en albergue de Zapopan El juez ordenó que el imputado permanezca en prisión durante seis meses. José Samuel “N” fue detenido el pasado 13 de agosto tras conocerse de la agresión que cometió el 17 de julio contra un niño de 11 años.

Comentarios