El miedo que detiene la reflexión

lunes, 22 de junio de 2009 · 01:00
Gandhi Uno de los grandes miedos del escritor francés Guy de Maupassant era la demencia A su padre se le atribuye el fracaso de su matrimonio con Laura Le Poittevin por inestabilidad emocional, que lo llevaría después a una vida disipada Por otro lado, su hermano Hervé murió encerrado en un manicomio Los hechos anteriores hicieron que la alienación fuera uno de los temas principales en la literatura de Guy de Maupassant Es, quizá, la narración breve titulada El Horla (Gandhi ediciones y Ed Axial Col Entre manos México, 2008 96 pp) donde mejor expresa, entre otras cosas, su preocupación por la locura El Horla está escrito como diario, inicia un 8 de mayo y termina el 10 de septiembre; en él, un hombre describe el proceso de enfermedad y tristeza que sufre La postración aumenta su sensibilidad, que le provoca ver otras realidades y presencias, así como eleva sus temores El paroxismo lo hace vivir una posesión, donde un ente (al que llama "El Horla"), intenta aniquilarlo, ante lo cual decide viajar y mejora, pero al volver a su casa retornan las alucinaciones y percibe una perturbación en sus facultades que lo inducirá a realizar actos desequilibrados La situación desquiciante lo orillará a tomar una decisión drástica para liberarse Uno de los temas que trata Maupassant en El Horla, además del reconocido sobre su neurosis ante la enfermedad y sus deseos sexuales, es el del temor a seres desconocidos El hombre busca conocer el entorno y a sí mismo, pero sus limitaciones intelectuales se lo impiden, y con la imaginación crea personajes y situaciones fantásticas, que le permitan comprenderlo No obstante, la construcción ideal da origen a entes poderosos, por encima de la condición humana, que le son amenazantes y realizan actos increíbles Con el tiempo, se transforman en realidades indiscutibles que ejercen dominio sobre su creador La supremacía provoca intimidación y sometimiento Escribe Maupassant: "? desde que piensa, el hombre ha presentido y ha temido a un ser nuevo, más fuerte que él, destinado a sucederle en este mundo; lo adivina, y, sin comprender la naturaleza de su futuro dominador, su miedo ha creado una muchedumbre fantástica de seres ocultos, vagas imaginaciones hijas del terror" Con el tiempo, aquellas leyendas de magos, vampiros, duendes, aliens, santones, o todo aquel personaje que maneje los símbolos y signos de lo oscuro, generan miedo e inmovilizan la reflexión Ante esto, unos se someten; otros no lo aceptan y se rebelan Sin embargo, la insubordinación puede ser funesta si es impulsiva, porque busca el enfrentamiento y la destrucción que genera el terror y la sumisión que pretende combatir La narración sugiere liberarse por medio de la deliberación en pos de la comprensión de lo humano, y la naturaleza de cierto tipo de fantasías El Horla es una obra arquetípica que contiene múltiples significados para entender las causas de la locura y el miedo a lo desconocido En el libro se incluye, además, el cuento breve titulado ¿Qué fue eso? del autor irlandés Fritz James O?Brien, considerado como antecedente de la narración de Guy de Maupassant, y que enriquece la lectura

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