Brand Studio

Primera empresa en alcanzar la neutralidad de plásticos

En la carrera contra el calentamiento global, la tecnología es una herramienta a nuestro favor. La correcta gestión de los residuos plásticos puede salvar al planeta, esa ha sido la recomendación de los ambientalistas, sin embargo, aún se requiere de la voluntad y cooperación de las empresas
martes, 4 de mayo de 2021

En la carrera contra el calentamiento global, la tecnología es una herramienta a nuestro favor. La correcta gestión de los residuos plásticos puede salvar al planeta, esa ha sido la recomendación de los ambientalistas, sin embargo, aún se requiere de la voluntad y cooperación de las empresas. Y hay buenas noticias cuando una de ellas recientemente ha anunciado que está en proceso de alcanzar la neutralidad contaminante de plásticos; el pasado 29 de abril Nestlé hizo pública su alianza estratégica con la empresa Geocyle México(empresa subsidiaria de Holcim), líder mundial en gestión de residuos.

Es una noticia sumamente relevante que evitará reducir las toneladas de desechos plásticos por día que se producen en el mundo, aún más cuando Nestlé México lo ha hecho de manera voluntaria y en en su alianza con Geocycle México, logrará neutralizar la totalidad de plásticos de su producción actual.

En el evento, Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México dijo que Nestlé, la empresa líder de alimentos y bebidas, está comprometida con aprovechar su magnitud y escala “para abordar el desafío de los residuos de empaques posconsumo” y afirmó que “Nestlé México se convertirá en la primera compañía en el país en lograr neutralizar el plástico equivalente que utilizamos. Queremos cumplir nuestra misión y evitar que miles de toneladas de plástico terminen en el ambiente”

El material plástico termina con alta frecuencia en las costas marinas de todas las regiones del mundo, más de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año según un informe de la ONU (Perspectivas de la Gestión de Residuos de América Látina y el Caribe, 2018).

En México, Nestlé actualmente acopia y recicla el 27% de sus materiales de empaque y embalaje plásticos que pone en el mercado y ahora, al hacer uso de la innovación y la tecnología, plásticos recuperados serán transferidos a centros de Geocycle donde serán sometidos a un proceso de termovalorización para transformarlos en materiales para la construcción, comenzando un enfoque circular que haga a la Ciudad de México más resiliente pero también, pueda reactivar la economía y el empleo como lo ha sugerido el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fausto Costa afirmó que el 98% de los empaques que utiliza la empresa en México, están diseñados para reciclarse y en colaboración conjunta con el gobierno, asociaciones, consumidores, socios comerciales podrá lograrse una reducción de 9,200 toneladas de dióxido de carbono. Así mismo, también estuvo en el evento de presentación, el Director General de Holcim México, quien señaló que en la iniciativa, ambas empresas compartían “la ambición y valores, como nuestro compromiso de lograr la reducción de emisiones de CO2, así como un fuerte interés de construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras” ya que Geocycle, utiliza la tecnología probada de co-procesamiento, y aprovechando las instalaciones existentes en la industria del cemento, resuelve los desafíos de residuos de manera sostenible con lo cual es posible recuperar energía y reciclar materiales de una amplia gama de residuos, contribuyendo a una economía circular regenerativa que cierra los ciclos de recursos.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina (de acuerdo con estimaciones de la ONU). Por lo anterior, esta alianza estratégica se conforma como vanguardia y ejemplo que abonan en el esfuerzo de mejorar las condiciones ambientales del país y del mundo. En 2020, Nestlé Filipinas y Nestlé Costa Rica alcanzaron la neutralidad plástica, convirtiéndose en el primero y segundo mercado de la compañía en lograrlo; ahora Nestlé México se suma a la lista.

Comentarios