Cómo será el futuro, según los gigantes de la tecnología

sábado, 30 de julio de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- A los gigantes de la tecnología les ha dado últimamente por vaticinar cómo será el futuro. Claro que todos lo hacen desde su propia perspectiva, que normalmente consiste en predecir que sus ideas, tecnologías y productos triunfarán como nunca. Ese es exactamente el espíritu que se refleja en la serie de artículos titulada Google dentro de 10 años, publicados en el blog oficial de Google. Diez altos ejecutivos de Google elaboraron 10 artículos sobre el futuro a 10 años, con motivo del décimo aniversario de esa compañía. Afirman que durante la próxima década la tecnología multiplicará sus posibilidades por 10. Los artículos recogen algunos datos muy llamativos. Por ejemplo, el cofundador de YouTube, Chard Hurley, afirma en The future of online video que el popular portal recibe actualmente 13 horas de video por minuto subidas por sus propios usuarios. Y la cifra irá en aumento, pues en unos años “el proceso de subida será tan sencillo como realizar una llamada de teléfono”, y el contenido estará además disponible en cualquier tipo de pantalla. En otras palabras, curiosidades como la videocámara de JVC con subida directa a YouTube o los televisores con acceso directo a servicios de Google deberían ser algo de lo más normal de aquí a 10 años. Y es que “en la próxima década cerca del 70% de la humanidad tendrá acceso fijo o móvil a internet a velocidades cada vez más altas”, sentencia Vint Cerf, uno de los ‘padres’ de internet, en su colaboración titulada The next internet. Entre las formas de acceso a la red que crecerán de aquí en adelante, el más destacado es el teléfono móvil. Andy Rubin, ingeniero de Google, afirma en The future of mobile que “mientras que a los teléfonos fijos les costó 100 años llegar al 80% de todos los países del mundo, sus descendientes inalámbricos lo han hecho en 16 años”. Y se apoya en otras cifras: actualmente circulan 3 mil 200 millones de móviles por el mundo, frente a 800 millones de coches y mil 400 millones de tarjetas de crédito. Igual recurre a estos datos para dejar claro por qué ha decidido Google meterse en el mercado de la telefonía con su sistema operativo Android. Rubin también destaca la inteligencia actual de los móviles. “El teléfono que tienes en tu bolsillo, mochila o cartera es probablemente 10 veces más potente que el PC que tenías en tu escritorio hace 8 ó 9 años”. Y la brecha se seguirá abriendo. No sólo por la mejoras del hardware, indudablemente importantes, sino también por las del software. Rubin se refiere a las vueltas de tuerca que hoy en día podemos darle a las funciones de nuestro móvil, tanto actualizando su firmware como descargando aplicaciones desarrolladas por terceros. “Actualmente, tu teléfono mejora con el tiempo sin que muevas un dedo”. Esto está dando lugar a lo que Rubin llama “dispositivos a prueba de futuro”. Y lo mismo puede aplicarse a la red de redes. En palabras de Cerf, “internet es esencialmente un artefacto de software (…), y el software no tiene fronteras”. Y precísamente en los últimos tiempos Google ha entrado de lleno en el desarrollo de software muy orientado a internet, desde los programas de oficina de Google Docs hasta el reciente navegador Chrome, para muchos el primer tanteo de Google para acercarse a los sistemas operativos en línea que supuestamente se generalizarán en un futuro.

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