Facebook impone en EU reglas más severas para la publicidad política

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 16:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Facebook dio a conocer hoy que estableció reglas más duras para la publicación de anuncios políticos en su plataforma y en Instagram, de cara a los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos. La red social estableció una etiqueta de “organización verificada” para los grupos que acrediten que están registrados ante las autoridades estadunidenses. Todos los anunciantes, además, deben publicar su información de contacto, lo que implica tener un domicilio en el que puedan ser localizados. Facebook advirtió que serán suspendidos los anuncios de las organizaciones que no se adapten a las nuevas reglas. “La gente debería saber quién está tratando de influir en su voto y los anunciantes no deberían poder ocultar quién paga por los anuncios. Es por eso que en los últimos años, hemos realizado cambios importantes para ayudar a garantizar una mayor transparencia y autenticidad en los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”, publicó la firma de Mark Zuckerberg en su página de noticias. “Hoy, compartimos pasos adicionales que estamos tomando para proteger las elecciones y prepararnos para las elecciones de Estados Unidos de 2020. Esos pasos incluyen fortalecer el proceso de autorización para los anunciantes estadunidenses, mostrar a las personas más información sobre cada anunciante y actualizar nuestra lista de problemas sociales en EU para reflejar mejor el discurso público dentro y fuera de Facebook. “El proceso de autorización ya requiere que los anunciantes en los Estados Unidos proporcionen una identificación para confirmar quiénes son y dónde se encuentran.  Los anunciantes también deben colocar un descargo de responsabilidad (‘pagado por’) en sus anuncios para comunicar quién es responsable de ellos. “A pesar de estos requisitos, hay una serie de casos en los que los anunciantes han intentado colocar en sus anuncios exenciones de responsabilidad. Por eso, a partir de mediados de septiembre, los anunciantes deberán proporcionar más información sobre su organización antes de que revisemos y aprobemos su descargo de responsabilidad. Si no proporcionan esta información a mediados de octubre, detendremos sus anuncios”, estableció Facebook. “Si bien el proceso de autorización no será perfecto, nos ayudará a confirmar la legitimidad de una organización y brindará a las personas más detalles sobre quién está detrás de los anuncios que están viendo”. Explicó que los anunciantes tendrán cinco opciones para proporcionar más información, tres de las cuales demostrarán que están registradas ante el gobierno de EU, lo que permitirá acceder a la etiqueta de “organización verificada”. “Además de proporcionar su dirección postal, número de teléfono, correo electrónico comercial y un sitio web comercial que coincida con el correo electrónico de Estados Unidos”, los anunciantes deben proporcionar número de identificación de la organización con registro fiscal, un dominio del sitio web del gobierno que coincide con un correo electrónico que termine en .gov o .mil y número de identificación de la autoridad electoral. Anunciantes que no tengan esas credenciales, como las pequeñas empresas o políticos locales, podrán publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, enviando un número de teléfono verificable, correo electrónico comercial, dirección de entrega de correo y un sitio web comercial con un dominio que coincida con el correo electrónico. Facebook fue señalado de ser la plataforma para la diseminación de noticias falsas por parte de organizaciones inexistentes, muchas de ellas programadas desde Rusia, que buscaron influir en el resultado de los comicios presidenciales de 2016. Desde entonces, la red social ha ido aplicando políticas como la de exigir que los anuncios políticos incluyan la leyenda “pagado por”, que han intentado ser burladas por organizaciones que no son transparentes respecto de su origen.

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