Ciencia y Tecnología

Apple despide a exejecutivo de Facebook considerado como racista y misógino

En una carta firmada por dos mil empleados se cuestiona a Antonio García Martínez, autor de una autobiografía que describe a las mujeres de Silicon Valley como "flojas y débiles, mimadas e ingenuas".
sábado, 15 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras la difusión de una petición firmada por 2 mil empleados y enviada al sitio The Verge el 12 de abril, donde cuestionaron a Apple la contratación de Antonio García Martínez, autor de “Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley” (HarperCollins, 2016), un libro autobiográfico donde expresa sus puntos de vista sexistas, misóginos y racistas, la empresa informó que ya no trabaja en la compañía.

Según su perfil en LinkedIn, el exgerente de producto de Facebook comenzó a trabajar como ingeniero de producto en el negocio de plataformas publicitarias para la App Store y Apple News, desde abril.

El miércoles 12 de mayo, los 2 mil empleados inconformes firmaron una petición interna y la enviaron a los líderes de Apple manifestando su preocupación por la llegada del exgerente de producto de Facebook (2011-2013) a Apple y una carta abierta al vicepresidente senior de software y servicios de internet de Apple, Eddy Cue, donde manifestaron su preocupación y consternados por esa contratación.

El 12 de mayo por la noche, Apple, sin dar más detalles, confirmó al sitio web Axios que García-Martínez ya no trabajaba en la empresa.

Después, sin dar detalles, lanzó un comunicado donde explicó su decisión:

“En Apple siempre nos hemos esforzado por crear un lugar de trabajo inclusivo y acogedor donde todos sean respetados y aceptados. El comportamiento que degrada o discrimina a las personas por lo que son no tiene lugar aquí”, indicó la empresa de Cupertino, California, Estados Unidos, en un boletín.

“Los empleados circulan una petición exigiendo que se investigue al nuevo empleado ‘misógino’ Antonio García-Martínez”, escribió un usuario en redes sociales.

“Exigimos una investigación sobre cómo se pasaron por alto o se ignoraron sus opiniones publicadas sobre las mujeres y las personas de color.

“Su contratación cuestiona parte de nuestro sistema de inclusión en Apple, incluidos los paneles de contratación, la verificación de antecedentes y nuestro proceso para garantizar que nuestra cultura de inclusión existente sea lo suficientemente fuerte como para resistir a las personas que no comparten nuestros valores inclusivos”, indicaron.

“Chaos Monkeys”

García Martínez escribió su autobiografía sobre su etapa en Wall Street, su llegada a Silicon Valley y su experiencia en el campo de la tecnología en Facebook. “A todos mis enemigos”, versa la dedicatoria.

Cuando se publicó, en 2016, el autor describió el tono del libro a “modo Hunter S. Thomson/Gonzo total”, un subgénero del nuevo periodismo que convierte al periodista en el personaje de la historia, al punto de influir en la misma. También dijo a la periodista Kara Swisher de Recode que su libro no era agradable porque “Silicon Valley no lo es”.

Sin embargo, en el libro expresó sus opiniones sobre las mujeres del Área de la Bahía de San Francisco, calificándolas de “flojas y débiles, mimadas e ingenuas, pese a que se jacten de ser cosmopolitas y, en general, cargadas de boberías”.

Para los empleados de Apple, su autobiografía es simplemente sexista y racista y exigieron una investigación por su comportamiento misógino.

 “Estamos profundamente preocupados por la reciente contratación de Antonio García Martínez. Sus declaraciones misóginas en su autobiografía, como que ‘la mayoría de las mujeres en el Área de la Bahía son suaves y débiles. Tienen su feminismo egoísta y se jactan incesantemente de su independencia, pero la realidad es que, con la plaga epidémica o la invasión extranjera, se convertirán precisamente en el tipo de equipaje inútil que cambiarías por una caja de cartuchos de escopeta o un bidón de diésel”.

Estos comentarios, consideraron los trabajadores, se oponen directamente al compromiso de Apple con la inclusión y la diversidad”, escribieron en la petición que después se publicó en The Verge.

En Twitter, un empleado replicó la cita y comentó: “Ni siquiera vale la pena decir que he trabajado sin descanso por cada logro que tengo”.

El autor en una de las solapas del libro. Foto: Especial

¿Quién es García-Martínez?

Nació en Estados Unidos, pero sus padres son cubanos y también es naturalizado español. Estudio la carrera de física en la Universidad de Berkeley, California. 

Comenzó su carrera en 2005 en Goldman Sachs hasta 2008 que fue empleado en Adchemy como investigador científico. En 2010 fundó AdGrok, una plataforma publicitaria respaldada por Y Combinator.

En 2011 vendió AdGrok a Twitter y comenzó a trabajar como director de Ad Exchange de Facebook hasta 2013. Es exanalista de Goldman Sachs y emprendedor tecnológico del American New York Times.

Ha escrito artículos en Wired, Medium, Vanity Fair, Business Insider, The Guardian, Huffington Post y The Washington Post.

En 2018 en Reddit.com se publicó un texto escrito por él, como invitado en Podcast descifrado de Bloomberg, donde señaló: “Soy Antonio García-Martínez autor de de “Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley” (Monos del caos: fortuna obscena y fracaso aleatorio en Silicon Valley).

“He sido asesor de Twitter, gerente de producto de Facebook, director ejecutivo y fundador de AdGrok (una empresa emergente adquirida por Twitter) y estratega de Goldman Sachs.

“También he dejado embarazadas a dos mujeres que apenas conozco, competí con autos deportivos prestados en la vía pública, una vez volé las tuberías de Facebook e inundé el escritorio de Mark Zuckerberg y, por lo demás, me comporté como un desperdicio de Silicon Valley mal pagado. Estoy aquí para hablar sobre cómo es ser emprendedor en Silicon Valley, cómo es pasar por Y Combinator y cómo es mentir a los inversores para salirse con la suya”, indicó.

El racismo de Silicon Valley

La sede de las principales empresas tecnológicas siempre ha tenido una fuerza laboral blanca y masculina, principalmente. El ex googler –como se autonombran los trabajadores de Google– James Damore ha declarado que esto se debe a que las mujeres y las personas de color carecen de las cualidades innatas para tener éxito en la tecnología.

En Apple, de acuerdo con The Verge, las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral, pero solo el 23% labora en investigación y desarrollo. La mitad de los empleados son blancos y el 27% asiáticos, según el más reciente informe de la empresa.

Tras conocerse la decisión de la empresa, Matt Taibbi escribió un artículo titulado “Sobre los hipócritas de Apple que cancelaron a Antonio García-Martínez”, para defenderlo, porque consideró que “es mucho más fácil arruinar una carrera que meterse con una fuente de ingresos corporativa”.

 

Comentarios