Ciencia y Tecnología

GloLitter, el proyecto para disminuir la basura marina en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Organización Marítima Internacional (OMI) y 30 países trabajarán en conjunto para prevenir y reducir la basura marina.
jueves, 8 de abril de 2021 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Organización Marítima Internacional (OMI) y 30 países trabajarán en conjunto para prevenir y reducir la basura marina.

A través del proyecto GloLitter, los organismos buscan disminuir el uso de plásticos en el transporte marítimo y la pesca, reciclarlos, proteger mejor el entorno marino, las vidas humanas y sus medios de subsistencia.

La iniciativa ayudará a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina, examinará la disponibilidad y la situación de las instalaciones portuarias, buscará sensibilizar a los sectores del transporte marítimo y la pesca, así como alentar que se marquen las artes de pesca para poder rastrearlas hasta su propietario si se descartan o se pierden en el mar.

La FAO y la OMI detallaron que en los próximos meses brindarán a los países asistencia técnica y capacitación, documentos de orientación, así como estrategias para ayudarlos a cumplir con las regulaciones existentes.

En este sentido, promoverán el cumplimiento de los instrumentos de la FAO, como las Directrices voluntarias para el marcado de artes de pesca y la Iniciativa mundial sobre las redes fantasma (aquellas que son abandonadas y representan una amenaza para la vida marina).

La OMI también alentará a los países a considerar las regulaciones que prohíben la descarga de plásticos (incluidos las artes de pesca) de los buques al mar, así como la regulación del vertido de desechos de los barcos para que solo se arrojen ciertos tipos de desechos no dañinos

El proyecto también incluye iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres y pretende generar asociaciones público-privadas para disminuir el uso de plásticos en las industrias marinas e identificar oportunidades para reciclar productos plásticos o desperdicio.

Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu se desempeñarán como socios principales de GloLitter y defenderán las acciones a realizar en Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

Mientras que Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam participarán como países socios.

Comentarios