Unesco

Unesco añade 20 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

Entre las nuevas reservas naturales incluidas en el padrón mundial destacan las de Perú y España
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 23:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unesco añadió 20 nuevos sitios de 21 países a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Entre las nuevas reservas naturales incluidas en el padrón mundial destacan las de Perú y España.

En el caso del país sudamericano, se trata de la reserva de la Biosfera Avireri-Vraem, situada en las provincias de Satipo y La Convención, en la zona central.

Alberga 12 ecosistemas diferentes en tres regiones: la selva amazónica al pie de los Andes, Yungas en las laderas escarpadas de las montañas con bosques montanos y nublados, y la Región Andina en las alturas de la cordillera de los Andes.

Allí viven 257 especies de fauna endémica, 307 especies de flora endémica y en peligro de extinción y 115 especies de animales en peligro de extinción. La biosfera cuenta con una población de unos 458 mil 701 habitantes, incluidas las comunidades locales e indígenas, que hablan ocho lenguas diferentes.

Y con respecto a España se incluyó la reserva de la Biosfera Ribeira Sacra E Serras Do Oribio E Courel, en Galicia, en el extremo montañoso del noroeste de la Península Ibérica.

Es un lugar de gran belleza y patrimonio cultural. Alberga mil 214 especies de flora, el 52.7% de la diversidad florística de Galicia, y 277 especies de fauna.

También cuenta con cuevas, abrigos rocosos, petroglifos, megalitos, monasterios, iglesias, asentamientos antiguos y puentes que atestiguan el alto valor de la región.

 

Comentarios