ADELANTO DE LIBROS: "La contracultura en México", de José Agustín

martes, 15 de enero de 2002
México, D F 9 de enero (apro)- La editorial Mondadori da a conocer una primera edición en su colección Mitos de Bolsillo del famoso libro de José Agustín "La contracultura en México", subtitulado "La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas" En el prólogo actual --que reproduciremos al final-- Agustín explica cómo nació el libro, que sus actuales editores presentan así: "? Cubre los grandes movimientos que surgen de los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles y el rocanrol, y que desembocan en los beatniks, los rebeldes sin causa, los alucinógenos, los jipis y los jipitecas, la onda, los cholos, los punks, los metaleros, los roqueros, los darketos y los chavos banda Todos ellos gente joven que ha manifestado una profunda insatisfacción ante el orden existente y ha propuesto formas alternativas de vida" Surgido el término "contracultura" en los años sesenta, José Agustín observa estos fenómenos, según el contraportadista de Mondadori, "desde dentro y con pasión, pero también desde una perspectiva crítica De igual manera, informa de las expresiones de estos jóvenes en música, literatura, teatro, cine, televisión, publicaciones, dibujos, caricaturas, diseños, carteles, espectáculos, películas, etc" Y remata: "Así, este libro es un viaje apasionante hacia una realidad de México que tiene mucho que decirnos" A disfrutar del viaje, pues, comenzando por el prólogo: "Este libro surgió de cuatro sesiones sobre contracultura que di en 1989 en la Casa de la Cultura de Coyoacán Era la primera vez que en México se ofrecía un curso de este tipo y éste tuvo un éxito fuera de lo normal, lo que me hizo comprender que existía una auténtica necesidad de tener información objetiva, ordenada, y reflexiones pertinentes sobre la contracultura en México Al preparar los materiales me di cuenta también de que lo más que podía hacer era cubrir el tema panorámicamente, sin detallar mucho en ciertas áreas, porque la amplitud del tema no lo permitía o porque no disponía de información suficiente Fue entonces cuando se me ocurrió escribir este libro para tratar de cubrir un vacío sobre algo importante que requería una atención mucho mayor de la que se le había dado en México "Con el paso del tiempo fui reuniendo los materiales que me hacían falta y además repetí el curso dos veces más (en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en los talleres de El Molino, en Eronguarícuaro, Michoacán), sólo que de una forma aún más sintetizada Repetir el curso me permitió mejorarlo y, sobre todo, decidir que el libro tendría que ser una fusión de crónica y ensayo, con un estilo abierto que resultase accesible a todo tipo de lector, no por fuerza nada más a los chavos, que son los verdaderos protagonistas de la contracultura, o los investigadores Por ningún motivo deseaba escribir un libro teórico, de corte académico, porque ya existían varios desde distintos enfoques, porque la teoría no es mi fuerte y porque no me gustaba la idea de hablar de contracultura desde el punto de vista de 'la cultura' "Me interesaba que la mayor cantidad de lectores (de cualquier edad o clase social) se enterase de estos asuntos "Varias veces empecé a escribir este libro, pero por distintas razones nunca me gustaba cómo iba y lo detenía tarde o temprano Finalmente, en 1995 volví a dar el curso sobre contracultura en la Universidad de California, Irvine, sólo que para estudiantes graduados y en veinte sesiones de hora y media Escribí notas meticulosas, de ocho a diez cuartillas, para cada clase, así es que al concluir el curso prácticamente había armado ya el libro Pero no fue del todo así, pues en el momento de escribir lo que sería ya la versión final en buena medida hice a un lado mis notas y reescribí con gran gusto "El resultado, a fin de cuentas, fue un libro que se mueve entre varios géneros y que ofrece una visión general de lo que ha sido la contracultura en los últimos cincuenta años Algunas de las historias, como la de los beatniks o de los alucinógenos, ya son muy conocidas, y por eso opté por una síntesis que cubriera lo más importante pero sin perder de vista detalles significativos La contracultura de los años sesenta fue la de que más espacio ocupó en el libro, en buena medida porque, para bien o para mal, fue el primer gran movimiento contracultural que abarcó a cientos de miles, que llamó la atención en todo el mundo y que ha sido documentado pormenorizadamente por parte de los protagonistas y los investigadores; de hecho, es común pensar que la contracultura es exclusivamente la de los sesenta Pero, claro, esto no es así, pues existe una contracultura de los setenta y los ochenta de gran importancia; sin embargo, a causa de la cercanía del tiempo, hay menos materiales publicados en forma de libro y aún es necesario hacer mucho trabajo de campo y rastrear una enorme cantidad de revistas y fanzines para tener una visión más completa de las manifestaciones contraculturales de ese periodo "En este libro ni remotamente pretendo agotar los temas, ni decir 'la última palabra' Faltan muchas cuestiones que preferí no tratar porque no disponía de información confiable Además, aún hay distintas versiones de varias de las historias, porque todos hablan de la feria según les fue en ella; de la misma manera, también existen diversas maneras de interpretar estos fenómenos Esta es una de ellas, y ciertamente significa patinar en el hielo frágil de lo inmediato Algunos temas, pocos en realidad, sólo se plantean en sus aspectos medulares La contracultura es un terreno en buena medida inexplorado y falta mucho por contarse e interpretarse Yo ni siquiera lo intenté, porque no disponía de los recursos, y por tanto del tiempo, y porque un proyecto de esa naturaleza obviamente me rebasaba, pues se trata de una empresa que sólo se puede completar entre distintos ensayistas, cronistas e investigadores Yo me concreté a presentar una visión general de todo el fenómeno y después narrar la historia básica de cada fase sin perder de vista sus causas, sus efectos y la manera como ha afectado a la sociedad mexicana en su conjunto"