LOS PASOS PERDIDOS: La danza en el FIC

lunes, 3 de noviembre de 2003
Guanajuato, Gto (apro) - Cada edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se orienta según los gustos, ambiciones, caprichos, experiencias y especialidad profesional de quienes se encuentran en sus puestos directivos Melómano y particularmente interesado en la ópera, el anterior director del FIC, Sergio Vela, logró hacer desfilar por Guanajuato y otras ciudades, puestas en escena de este tipo de gran sofisticación La música fue el plato fuerte de su administración Ramiro Osorio se ha distinguido por su conocimiento y gusto por las manifestaciones teatrales Originarias de Europa del Este, de Francia, España y de Berlín, una buena parte de las propuestas escénicas que se han llevado a cabo durante esta edición del FIC, resumen el rigor y la vanguardia de lo que es el quehacer actoral en el mundo Pero hasta ahora, por desgracia, no ha habido un director del FIC que provenga del mundo dancístico Si bien algunas de las propuestas de este arte en ciertos casos son de alta calidad, la mayor parte de ellas realmente son prescindibles Con un presupuesto cada vez más golpeado, el principal festival del país programa sus actividades utilizando desde intercambios hasta contrataciones directas Los ofrecimientos de embajadas, consulados y organizaciones privadas recaen en los grupos folklóricos que por su perfil ligth sirven bastante bien para la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas En esta ocasión hicieron lo suyo: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, el Ballet Folklórico de Reda de Egipto, el Ballet Folklórico Nacional de Argentina El Ballet Folklórico de Amalia Hernández estará el viernes 31 de octubre Todo lo relacionado con danzas experimentales realizadas por grupos locales, de plano lo mandaron a León Lo mismo sucedió con solistas y proyectos con otros países Por qué no los programan en la sede más importante del FIC es un misterio Los platos fuertes, que en este caso son los grupos de Alemania, España y Japón les tocó presentarse en Guanajuato, al igual que a la compañía mexicana de Tania Pérez Salas y el Ballet Nacional de México Hasta ahora, nada que quite el aire y que lo haga pensar que se está frente a lo más significativo y audaz dentro de la danza mundial ¿Cuál sería la programación dancística ideal? De entrada, los grupos folklóricos, tendrían que estar integrados por los propios grupos étnicos, raciales y culturales a los que pretenden representar Las pestañas, chongos, trenzas y sonrisas postizas quedarían fuera Toda la música para los grupos folklóricos tendría que ser interpretada en vivo Los bailarines, además de bailar, tendrían que cantar e incluso actuar Los estereotipos juveniles estarían abolidos para dar lugar a una muestra poblacional tal cual existe en la realidad La danza contemporánea experimental estaría en todos lados: como espectáculo abierto, en espacios alternativos y en escenarios adaptados La danza contemporánea tendría que ser necesariamente representativa de lo más avanzado que se hace en el mundo Podríamos ver entonces a Edouard Lock, al grupo “Rosas”, lo último de Wandeckeybus y, por supuesto, el Ballet de Frankfurt, la compañía de Kylian, el White Cloud, la de Duato y a Pina Bausch El ballet sería la cereza del pastel Alguna Gala con Carlos Acosta, el Ballet de la Ópera de París; el American Ballet Theater con su versión completa de “El Corsario” y, bueno, los artistas jóvenes de Cuba mostrando lo que pueden hacer Pero en medio del desierto de Sari, como se le dice al Conaculta en la actualidad la danza ocupa los últimos lugares y de milagro sobrevive en el Cervantino

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