Ochenta años de investigación en El Tajín

sábado, 10 de abril de 2004
* En 2003 acudieron 600 mil visitantes * Se pretenden dos nuevos proyectos de investigación Papantla, Ver , 10 de abril (apro)- Desde 1924, el sitio arqueológico El Tajín es objeto de estudio y ahora es una de las ciudades prehispánicas abiertas al público más visitadas Según el director del Centro INAH-Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez, el año pasado acudieron 600 mil visitantes y este año van cerca de 90 mil, por lo que se colocó del duodécimo lugar al quinto de las zonas arqueológicas abiertas al público En el lugar, informa, se ha comenzado el “Plan integral Tajín” que consiste en la aplicación de proyectos de trabajo de preservación e investigación Esta ciudad prehispánica --ubicada en la sierra papanteca y cuyo apogeo fue entre los años 800 y 1150 después de Cristo, en la transición al Posclásico-- entra en otra etapa de investigación, justo cuando se cumplen 80 años de ser estudiada La liberación de la Pirámide de los Nichos fue en 1924 La arquitectura de El Tajín se distingue, según el CD-Rom “México en breve”, por los nichos, los cuales se encuentran de muchas maneras en los edificios del lugar: cuadrados o rectangulares, pequeños o grandes El arqueólogo José García Payón logró en los años veinte ampliar el panorama de estudio al descubrirse paulatinamente los vestigios de la periferia A partir de 1984, el arqueólogo Jürgen Kart Brüggemann inicia otra fase de investigación El Tajín recobra gran parte de la esencia original de su área principal con la restauración de 27 montículos de un total de 50 que conforman el sitio y se da paso a una constante labor de análisis en torno a la cultura que se desarrolló en el lugar En el marco del “Plan integral Tajín”, Brüggemann ha planteado para este 2004 el proyecto “Arquitectura del Tajín” Explica Goeritz Rodríguez en entrevista: “Es un análisis sobre los edificios Esta es una ciudad donde hubo muchas épocas constructivas durante muchos años y hay monumentos que tienen varios núcleos constructivos Entonces, hay que estudiarlos a la perfección para saber a qué altura iban los techos, las columnas, etcétera” También se tiene planeado realizar el “Estudio paleodemográfico de la población de Tajín antiguo”, con el cual se pretende profundizar sobre diversas opiniones respecto a los constructores de esta fortaleza prehispánica, si fueron totonacos, huaxtecos o quizás poblaciones extintas, y su relación con los habitantes actuales Las líneas de investigación a desarrollar serán definidas por el Consejo de Arqueología Tajín proviene del totonaca y significa “trueno” No se puede afirmar que éste fuera su nombre original ni que los ancestros de quienes actualmente habitan la región fueran los constructores de la antigua ciudad Sin embargo, la permanencia del grupo étnico totonaco en las ruinas durante siglos ha originado una relación psicosocial y cultural con la zona arqueológica que difícilmente puede negarse Además, hay intervención en el Museo de Sitio Se restaura Se renovará, a decir del titular del Centro INAH-Veracruz, la instalación eléctrica Se cambiarán las cédulas y se incluirán más piezas para exhibición y mantenimiento preventivo En este momento el Museo de Sitio (se encuentra en la entrada de la zona arqueológica) está cerrado De acuerdo con la información de “México en breve”, El Tajín se sostuvo económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaron en productos y servicios La ciudad administraba las relaciones políticas y religiosas, que en esa época no estaban separadas Por ello, la figura política de 13 conejos era también la encarnación de Quetzacóatl, dios principal de El Tajín, cuya representación, figurativa y simbólica, es representativa en la arquitectura, la pintura y escultura del sitio El núcleo del sitio se divide en cinco partes: El Grupo Plaza Arroyo, La Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y El Conjunto de las Columnas También destacan los juegos de Pelota Sur y Central de un total de 17 --cantidad sólo superada por los existentes en la zona arqueológica de Cantona, Puebla-- por sus relieves en los que se relatan acontecimientos históricos y rituales Las pinturas murales son escasas y fragmentadas, sin embargo en ellas se puede apreciar una técnica depurada en la policromía y el dibujo en colores rojo, azul, amarillo, blanco y negro Reconocimiento La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la importancia de El Tajín y fue inscrito el 14 de diciembre de 1992 en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad El 30 de marzo de 2001, El Tajín fue declarado, por el presidente Vicente Fox, Zona de Monumentos Arqueológicos, por su aportación cultural e histórica para la nación Dicha declaratoria abarca un total de mil 221 hectáreas Habla Goeritz Rodríguez sobre el “Estudio de factibilidad de uso de suelo”, del cual se ha finalizado su segunda etapa: “Se aplicó en la poligonal de mil 221 hectáreas para detectar vestigios arqueológicos Se llevó a cabo un recorrido de prospección y la realización de pozos estratigráficos entre los predios de las comunidades inmersas en esta área (Tajín, San Antonio Ojital y Nuevo Ojital)) para la determinación de puntos susceptibles de evidencias arqueológicas” También se incluyó un proyecto de difusión y concienciación entre los pobladores: “Se hicieron pláticas y conferencias para que las personas de las comunidades sepan qué significa una declaratoria y qué significa una zona federal de protección y monumento, porque siempre van a tener que vivir con ello” Pero ahora, destaca, es necesario intensificar el mantenimiento y la protección de la zona arqueológica, debido al incremento de visitantes Según él, en 2003 se diseñó el “Proyecto de circulación de flujos de visitantes”, donde se determinó la circulación peatonal de la zona, así como entradas y salidas controladas de público entre el museo y el sitio Se le menciona que no se observan cédulas en el sitio arqueológico, y explica: “Hemos puesto algunas señales Las cédulas están por colocarse Ya están listas Se pondrá una cédula por área, no en cada edificio Por ejemplo, en El Grupo Plaza Arroyo habrá una que hable de todo el conjunto Estos documentos explicarán el contexto y además qué se hacía ahí También se pondrá una cédula introductoria” Respecto a la conservación y protección del patrimonio, se le dio mantenimiento a las estructuras de las palapas que cubren las pinturas murales de los montículos 7 y 17, correspondientes al periodo Epiclásico (entre los años 800 y 100 después de Cristo) Menciona que a diferencia de otras obras murales del sitio, éstas se encuentran al aire libre, razón por la cual se han establecido mecanismos de salvaguarda para evitar afectaciones por intemperismo, esto con base en los principios de respeto a la integridad del entorno, con el objetivo de no romper con la concepción original del lugar Se le señala que hay mucho pasto en las pirámides, enseguida indica que como en el lugar hay un nivel alto de lluvia, todo crece: “El trabajo de mantenimiento menor que es justamente quitar la hierba, podar el pasto y demás, tiene que ser con mucho cuidado Tratamos de usar lo menos posible los productor químicos por dos razones, primero por contaminación y segundo para que no se afecten las piedras Entonces, ese trabajo se hace detallado y de manera manual Cuando se esta terminando el deshierbe en la parte final, en donde se empezó ya está igual” La zona arqueológica también ha estado en la polémica desde que el gobierno de Veracruz organizó “Cumbre Tajín” en el 2000 Ahí primero se organizó un magno espectáculo con escenario y sillas; y causó desplomes y hundimientos, según arqueólogos de Veracruz, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y residentes del lugar Luego en los últimos tres años se presentó “Luz y voces del Tajín”, un recorrido nocturno por el corazón del sitio arqueológico donde se aprecian coreografías y luz y sonido, dirigido por Yves Pépin En 2003 se afectó una escalinata de una pirámide En fin, los organizadores siempre mencionaron que no se afectaba el lugar Ahora, no sé sabe si continuará “Cumbre Tajín” porque el gobernador Miguel Alemán sale el 30 de noviembre En tanto, Goeritz Rodríguez expresa que el mecanismo de INAH es muy claro y todo proyecto tiene que pasar a través el Consejo de Arqueología para que no sea dañe la zona Por lo pronto el “Plan integral Tajín” sigue

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