Nueva campaña de prevención al tráfico de arte

miércoles, 23 de noviembre de 2005 · 01:00
* El cuarto delito después del narcotráfico, lavado de dinero y armas México, D F, 22 de noviembre (apro)- La Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, anunciada el lunes 21 de noviembre por Luciano Cedillo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no es ninguna novedad En septiembre de 2001, luego de que en el exconvento de Huaquechula, Puebla, se perpetró un robo de más de diez pinturas de los siglos XVI y XVII --entre ellas algunas atribuidas al pintor novohispano Cristóbal de Villalpando-- se anunció un programa similar Aquel hecho coincidió con una visita a Puebla de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien entonces lo aprovechó para firmar, con el entonces gobernador Melquiades Morales, un convenio de colaboración para prevenir el robo de arte religioso Más tarde surgió la idea de capacitar a agentes judiciales; y se estableció una campaña para la prevención de robo y tráfico ilícito del patrimonio cultural, y hasta se habló de la creación de una fiscalía especializada, que ya se había propuesto también en otras ocasiones Ya el ahora exsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, había dicho, siendo responsable de asuntos jurídicos del INAH, que el robo de de piezas arqueológicas y obras de arte ocupaba el tercer lugar de delitos, luego de otros como el narcotráfico Pese a aquellas propuestas, ahora admite el INAH que se han cometido 286 robos de 1999 a la fecha, que ha implicado la pérdida de 900 piezas de valor patrimonial, lo cual coloca al robo de arte en cuarto lugar dentro del mercado negro, después del narcotráfico, el lavado de dinero y las armas La capacitación anunciada ayer se realizará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre; y consistirá en un curso de peritaje y autenticidad de bienes arqueológicos Y para este 23 de noviembre se impartirá un curso de prevención de tráfico ilícito para agentes aduanales, a través de una videoconferencia, dirigida a 150 personas de las 48 aduanas del país

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