COMPUTACIÓN: Big Brother 3R: La promoción de la mediocridad

viernes, 25 de febrero de 2005
México, DF, 24 de febrero (apro) - Hace unos años leí que Bill Gates había dicho algo así como que el mayor atributo de Internet es que –de alguna manera– democratizaba el acceso a los medios En cierta medida uno puede, a través de una página en la red de redes, generar el tipo de información que uno quiera, incluso si la objetividad brillaba por su ausencia De hecho, tuvimos casos curiosos y hasta diría yo, simpáticos, como una página alojada en los servidores de la UNAM, en donde se suponía se hablaba de genética, aunque en realidad la información que contenía tenía todos los visos de ser una especie de secta místico/religiosa (La UNAM al enterarse de esto, eliminó la página en cuestión) Desde luego que los medios tradicionales aprovechan el acceso a Internet y las grandes televisoras tienen páginas enormes, incluso diría yo, portales completos, en donde se da acceso no sólo a la programación, a la promoción de sus respectivos artistas, sino que, además, inscripción a servicios gratuitos (correo electrónico, por ejemplo), concursos, etcétera Dentro de esas páginas normalmente hay ligas a otros recursos de las diferentes empresas, algo así como ‘microportales’ en donde se promueven programas de televisión específicos Por ejemplo, Endemol, empresa contratada por Televisa para realizar sus reality shows como Operación Triunfo, Confianza Ciega y Big Brother, entre otros, tiene su propio sitio: bigbrothercommx, en donde día con día actualizan la información de su última versión de su programa, con noticias “frescas” sobre sus habitantes, lo que hacen, lo que dejan de hacer, etcétera Sin embargo, estos portales son simplemente un recurso extra para sacarle dinero a la gente, a aquellos “apasionados” por este tipo de realities Queda claro que Big Brother es un gran negocio, y además, los “elegidos” a pertenecer a esa casa (la dizque casa más famosa de México, de acuerdo con los mismos locutores de la emisión), saben que a cambio de ser recluidos un par de meses (sin televisión, radio, libros, papel y pluma), pueden hacerse de una buena cantidad de premios: camionetas lujosas, viajes y finalmente una fama que, aunque efímera, explotarán al máximo En esta última edición de Big Brother, que empezará a fines de febrero, el casting –como en las versiones anteriores– fue gigantesco: miles de jóvenes, atraídos por la fama, la fortuna y el hecho de que no hay que saber hacer nada, más que estar vivos, se inscribieron para ver si así acceden al dinero fácil Sólo un par de decenas serán los elegidos pero para alimentar la esperanza, Endemol ha elegido entre sus finales a “tres rebeldes”, de los cuales uno de ellos terminará de ser el elegido #17 de dicha casa A una semana de empezar el reality, ya se puede votar para apoyar a alguno de ellos y puedan entrar a la famosa emisión Cabe destacar que quien apoye tiene que pagar Este mecanismo de los teleconcursos ha sido muy exitoso para Televisa y su repetición reiterada nos hace ver que seguiremos mucho rato con estos concursos para hacerse de un auto a cambio de llamadas telefónicas de una veintena de pesos (más IVA, desde luego) Para hacerse una idea de quién es quién, he aquí lo que cada uno de estos personajes dicen en la página a sus fans (sin edición ni revisión mínima ortográfica): Edgar Sánchez (su apodo es Harly, del Estado de México, 36 años, que vive en unión libre, signo Libra) Su slogan: “Live to ride ride to live”; quién es: “Un biker q dejara huella en bb3r reuniendo a mexico y usa en una sola causa preparencela libertad toca la puerta de bb3r” (sic); qué locura realizará: “la concentrasion mas grande en mexico de motos para apollarme en esta abentura lo veran” (sic) Por su parte, Francisco Javier Bermúdez Sánchez (su apodo es “borracho loco o Javi o packo”, del Estado de México, 30 años, soltero, signo Cáncer), nos dice: su slogan es: “Si tu quieres yo quiero apoyenme aguanten ca!!!!”; quién es: “soy una persona autentica sin tapujos un kabron desmadroso con quien platicar y disfrutar simplemente divertirte al maximo sin limites siempre buscando, trabajando y logrando sus metas, buen amigo y sobre todo leal, oleoleola vamos amigos y pumas a ganar”; y la locura a realizar sería: “te juro voy a explotar y sobre todo por que tengo mucho aguante esa ksa va a ser un desmadre!!!!!! los voy a volver lokos a todos y que siga la fiesta” Finalmente, el tercer candidato, Jorge Alejandro Maldonado Rodríguez, (cuyo apodo es “guey, pendejo, cabrón, etcétera”, de Nuevo León , 26 años, soltero y de signo Capricornio), nos dice simplemente su slogan: “Al que no le guste que chingue a su madre!!!” Podría elaborar mucho al respecto de los mensajes de dichos personajes Baste decir que el mensaje de Endemol/Televisa es muy claro: “No importa que seas un ignorante, que no puedas escribir ni estructurar una frase correctamente Aquí te podemos hacer famoso y rico” De eso se trata el vivir, ¿no?

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